El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió ayer en su web la base de datos para que el público en general pueda acceder a los nombres de compañías, fundaciones y fondos que son parte de la filtración conocida como los Panamá Papers
Según un primer sondeo hay 270 firmas offshore relacionadas con nuestro país y alrededor de 1.200 argentinos que son directivos o accionistas de empresas radicadas en paraísos fiscales.
En total, los dueños y los nombres de más de 214.000 empresas offshore creadas por el estudio Mossack Fonseca fueron subidos al sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la organización de profesionales de todo el mundo que trabajó en el análisis de los más de 11,5 millones de documentos filtrados. La información, que estará agrupada en un buscador, fue habilitada minutos después de las 15 (hora argentina) en el sitio del ICIJ.

El paso a paso

Tanto investigadores como curiosos podrán acceder al mundo de las sociedades offshore en unos cuantos pasos.
214 mil sociedades offshore creadas por Mossack Fonseca integran la base de datos publicada.
Tras entrar a la mencionada página, habrá que aceptar los términos y las condiciones para acceder a la búsqueda, tras lo cual aparece el buscador, que incluye la posibilidad de hacer búsquedas por país, por el nombre de una persona o compañía o por la dirección dada por la sociedad.
Una vez que se generan los resultados, la información podrá ser rastreada a través del buscador que se ubica en la parte superior izquierda de la pantalla.
Al hacer click en el nombre de una persona. Se desplegará una infografía interactiva que detalla con qué empresas está vinculada y qué funciones cumple en ellas.
Debido a que los documentos filtrados incluyen teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otra información personal de los involucrados, el ICIJ optó por no subir copias de los papeles. Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada.
La filtración afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares. Los presidentes de Argentina, el Reino Unido y Rusia, entre otros, fueron salpicados en mayor o menor medida por este escándalo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Rodolfo  Elias
Rodolfo Elias · Hace 6 meses

A ver... La mayoria de los que leemos esta nota somos laburantes, trabajamos todo el dia, algunos tienen negocio, otros son empleados dependientes, otros golondrinas, somos ciudadanos comunes, el solo hecho de comprar mas de una propiedad ya es motivo para ser investigados por la afip, como puede ser que un solo tipo tenga mas de 200 propiedades, mas de 1000 vehiculos, cuando un cuidadano comun debe presentar una declaracion jurada para comprar un auto, una moto, etc? con el solo hecho de existie un tipo como lazaro baez con tantas propiedades en su poder y el gobierno hacer la vista gorda ya es un delito , La vieja Cretina es culpable por no cumplir con su rol de funcionaria publica, ya tendria que estar presa, sin mencionar la causa hotesur, ciccone, la tragedia de 11 y tantas otras irregularidades, que pasa ....tengamos un minimo de sentido comun

Aquiles Bai  Loyo
Aquiles Bai Loyo · Hace 6 meses

La chorra (Kretina) no está ahí, porque le daba toda la papusa a Lásharo y lo que le quedaba se repartía en su hijo madrugador el gordo falopa y la cara de loro garroteado.

DIEGO RIVADEO
DIEGO RIVADEO · Hace 6 meses

ESTÁN TODOS MENOS LA YEGUA LADRONA!!! A LA QUE FUERON A BUSCAR!!!! COMO PUEDE SER POSIBLE!!! Y QUIENES ESTÁN ? MMMMMMM AAAAAAAAAA QUE?? OPAAA!!! MEJOR BUENO "CAMBIEMOS" DE TEMA. VAMOS A BUSCARLE OTRA CAUSA O ALGO. HAY QUE ENCERRARLA COMO SEAAAA.

DIEGO RIVADEO
DIEGO RIVADEO · Hace 6 meses

NO LA VEO A LA YEGUA LADRONA AHÍ!!! POR QUE? PERO SI FUERON POR ELLA VERDAD? Y QUIEN ESTÁN ENTONCES? AAAA BUENO CAMBIEMOS DE TEMA MEJOR.


Se está leyendo ahora