Uno de los servicios más afectados por la medida económica anunciada el miércoles será el turismo. El Tribuno dialogó con varias agencias que ofrecen paquetes de viajes para consultarles de qué manera repercutirá la unificación de las cotizaciones en el rubro.
La mayor parte de las instituciones consultadas aseguró que no habrá aumentos en el precio de las promociones, pero ello no garantiza que éstas no se hagan más costosas para el bolsillo de los salteños.
Sucede que los precios son fijados por los operadores internacionales del turismo, que tasan en dólares los paquetes. Puede que esos montos se mantengan congelados, pero si el dólar sube estrepitosamente, entonces el cambio será desfavorable.
"Cuando estaba el cepo teníamos que cobrar con el cambio oficial pero sumarles el 35% impositivo que iba para AFIP. Si ahora la suba del cambio oficial se dispara más allá de ese 35% extra, entonces se acrecientan los precios de los paquetes", indicaron.
Si bien la medida económica anunciada por el titular de la cartera de Hacienda, Alfonso Prat Gay, determina que ya no habrá que abonar la carga impositiva del 35%, el establecimiento de un tipo de cambio único hará que haya un aumento en el precio del dólar oficial. Por ello, si esa suba excede el 35%, probablemente habrá un aumento en los valores de los paquetes turísticos.
"Todavía no podemos saberlo a ciencia cierta, pero según lo que se ha venido calculando y lo que dicen las casas de cambio en estas primeras horas, la suba en relación con el dólar oficial con el que trabajábamos sería del 45%, pasó de estar a 10 pesos aproximadamente a rondar entre los 14 y los 15", detallaron. Si esa alícuota se estabiliza, las promociones se incrementarían un 10%.
Agencias y autos
Los empleados de las agencias agregaron que en los últimos días, luego de los resultados del balotaje y ante la incertidumbre sobre el escenario económico venidero, muchos salteños cancelaron sus viajes para garantizarse que no haya un desbarajuste en sus gastos de vacaciones. Desde los comercios que rentan automóviles confirmaron que no habrá aumentos en las tarifas, y aclararon que normalmente trabajan con el cambio nacional. "No cobramos en dólares, así que si bien trabajamos con extranjeros, siempre nos manejamos con el peso argentino", señalaron. El mismo criterio manifestaron en otros comercios céntricos, que aunque trabajan con turistas, operan utilizando la moneda argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora