Durante cuatro días los fieles recorrerán 145 kilómetros para participar de los cultos en honor al Señor y Virgen del Milagro.
Los diferentes grupos de peregrinos que todos los años unen caminando San José de Metán con la capital salteña ya se encuentran inscribiendo a los participantes y preparando la logística para que todo sea perfecto. Son jornadas en las que recorrerán 145 kilómetros orando y cantando, tal como lo hacen desde distintas localidades de la provincia, en una de las expresiones de fe más grandes del país.
El año pasado más de 1.000 fieles metanenses peregrinaron al Milagro. Hay dos grupos principales, uno coordinado por la familia Cazón y el denominado DAF -Devoción, Amor y Fe-, pero también se suman otros que participan en forma independiente y que cada año van integrando fieles de todas las edades, pero particularmente los jóvenes..
En el más antiguo de los grupos el referente es Alejandro Anastasio Cazón, quien desde hace 22 años es peregrino. Hizo una promesa al Señor y a la Virgen del Milagro por la salud de su hijo, Martín, y desde 1994 hizo la primera caminata junto a su tío, Pedro Damián Soria.
El grupo fue creciendo con el correr de los años y actualmente sigue peregrinando bajo el lema "Metán camina al Milagro".
Además, hay otros grupos de peregrinos, entre los que se encuentran chicos y mayores que practican mountain bike y hacen el recorrido en bicicleta.
Por su parte, el vecino metanense Augusto Quintana cargará una pesada cruz de pino, con ruedas en la base y apoyo en sus hombros para llevarla hasta la capital, en una conmovedora muestra de devoción. Lo hará por séptimo año consecutivo.
Fe que conmueve
Sin dudas uno de los grupos más numerosos es el conocido como DAF -Devoción, Amor y Fe-. Amalia Grané, una de las coordinadoras, comentó que se formó hace nueve años con el solo objetivo de manifestar la fe de los metanenses hacia los santos patronos tutelares de Salta. "Ya estamos inscribiendo a los peregrinos y este sábado nos reuniremos para coordinar las actividades", anticipó Grané a El Tribuno.
Este grupo, además, viene cumpliendo una labor solidaria en Metán. Desde hace mucho tiempo vienen haciendo campañas anuales para recolectar ropa, mercadería y medicamentos para donarlos a los que más necesitan.
El grupo DAF partirá, como siempre, desde la calle Almirante Brown 47.
"Hasta el momento tenemos alrededor de 300 inscriptos. Muchos se acercan a preguntar, pero todavía no han confirmado su participación", dijo Grané.
Contó que el año pasado tuvieron algunos inconvenientes porque faltó comida debido a que se sumó mucha gente que no se había inscripto, por eso ahora las previsiones son muy importantes para poder brindar el alimentos necesario durante los días de peregrinación.
"En 2015 salimos de Metán alrededor de 500 peregrinos. En el tercer día tuvimos que ir hasta General Gemes a comprar comida. Este año nos estamos organizando de otra forma para que no ocurran esos problemas. Y les recuerdo a todos que partiremos el 10 de septiembre a las 4.30", señaló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora