Sin que nadie se los explique, los perritos que deambulan en el micro y macrocentro salteño interpretan que cruzar por las esquinas es mucho más seguro para su integridad.
Aunque sea difícil de entender, utilizan las sendas demarcadas sobre el pavimento con mayor frecuencia que los propios peatones. Y como para muestra solo hace falta un botón, en la fotografía puede observarse a uno de ellos, un marroncito callejero que los comerciantes de la zona llaman "chocolate", atravesando la avenida General Belgrano sobre las bandas blancas, mientras que los peatones lo hacen por sectores incorrectos y prohibidos.
Sin lugar a dudas, en el Día del Peatón, los mejores amigos del hombre dieron el ejemplo.

Día del Peatón
El Día del Peatón no pasó desapercibido en Salta. Las actividades se centraron en la escuela Martina Silva de Gurruchaga (exEnet N§1), ubicada en Entre Ríos y Siria, donde autoridades provinciales de diversas áreas participaron junto a la comunidad educativa de campañas de concientización y tareas artísticas, como la pintura de un mural alusivo en una de las paredes del edificio. Este trabajo fue encabezado por el reconocido artista plástico Julien Guinet y alumnos de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera. Mientras que en la misma esquina, miembros de Pavicei entregaron folletería con consejos viales.
Temprano en la mañana se hizo presente en el lugar el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez, junto a funcionarios de la Secretaría y del Concejo Provincial de Seguridad Vial; mientras que por la tarde estaba prevista la presencia del titular de la cartera de Educación, Roberto Dib Ashur.
Continúan los esfuerzos
Manuel Arzeno, responsable de la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia, en diálogo conEl Tribunoexplicó que el sector de los usuarios de la vía pública más vulnerable es una de las mayores preocupaciones del área. Dijo, además, que gran parte de los esfuerzos se centran en generar acciones que posibiliten una toma de conciencia, sobre la imperiosa necesidad de respetar las normas viales, como medida de prevención para evitar accidentes.
El funcionario aclaró, que dentro de esa franja se encuentran los peatones, los ciclistas y motociclistas.
"Las estadísticas nos indican que los peatones forman parte de una franja muy vulnerable a los accidentes y, lamentablemente, cargan con un alto porcentaje de víctimas fatales. Solo basta tener en cuenta que en 2014 fueron 35 los peatones que fallecieron en accidentes y en 2015, si bien la cifra se redujo a 29, siguió siendo alarmante", contó Arzeno.
De acuerdo a las estadísticas, las principales causas de accidentes que tuvieron a los peatones como protagonistas se originaron en la inobservancia de las normas viales, el uso de auriculares, celulares y el cruce intespectivo de calles, es decir distraído y sin mirar, etc.
Un sector vulnerable
Desde la Secretaría de Seguridad Vial resaltaron que los esfuerzos del Estado apuntan a reforzar en la comunidad los conocimientos sobre los derechos y obligaciones de los peatones, considerados los actores más vulnerables del tránsito.
Recodaron, que el día del peatón se conmemora desde 1897, fecha en que fue atropellada la primera persona, en Inglaterra. En la Argentina se declaró el tercer jueves de marzo como Día del Peatón.
La decisión -dijeron desde la Secretaría- apunta a promover por parte de los conductores el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública y la obligación de estos a hacerlo con prudencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...