A pocas horas de que Aerolíneas Argentina lograra reubicar a los 18 mil pasajeros afectados por el paro de 16 horas del jueves y viernes pasado, los pilotos de la línea de bandera amenazan con nuevas medidas de fuerza a partir del mediodía tras rechazar una oferta de aumento del 35 por ciento.
Las negociaciones entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aerolíneas Argentinas están estancadas tras el rechazo de una nueva propuesta de la administración de Isela Constantini que llega al 35% dividido en tres tramos.
Tras el encuentro, el titular de APLA, Pablo Biró, dejó abiertas las puertas a una nueva medida de fuerza "en el transcurso de esta semana" y adjudicó la postura empresarial al coordinador económico del gabinete nacional, Gustavo Lopetegui, a quien acusó de "empujar" al gremio a "nuevas huelgas" y de favorecer a las aerolíneas internacionales. Fuentes del sector indicaron a este sitio que las medidas podrían comenzar desde este mediodía.
Ante la falta de avances de las negociaciones, APLA envió una comunicación interna a sus afiliados donde destaca que "lamentablemente, los directivos de Aerolíneas Argentinas se excusaron de dar tratamiento a los temas en cuestión alegando que no los habían podido estudiar en profundidad pese a habernos citado a estos fines". Ante la falta de avances de las negociaciones, APLA envió una comunicación interna a sus afiliados donde destaca que "lamentablemente, los directivos de Aerolíneas Argentinas se excusaron de dar tratamiento a los temas en cuestión alegando que no los habían podido estudiar en profundidad pese a habernos citado a estos fines".
El texto añade que "a esta altura, a meses de haber iniciado el diálogo entre las partes, ya no queda en claro si esta respuesta es muestra de una provocación o de la propia ineptitud de los representantes de la compañía", a la vez que finaliza señalando que "ante esta nueva instancia sin avances en las negociaciones, les solicitamos mantenerse atentos a posibles medidas gremiales a lo largo de la presente semana".
Los pilotos aducen que desde septiembre del año pasado no tuvieron incrementos salariales y reclaman una recomposición salarial de una sola vez del orden del 45 por ciento, acorde con la inflación interanual que alcanzó ese porcentaje hasta el momento.
Tras haber sido facultado por una asamblea el Consejo Directivo de APLA a disponer las medidas que considere pertinentes en defensa de los intereses de los pilotos, el jueves pasado, al concluir a las 20 la conciliación obligatoria que había dictado el ministerio de Trabajo, se llevó a cabo un cese de actividades hasta el viernes al mediodía, lo que generó la cancelación de 223 vuelos que afectaron a 18 mil pasajeros y dejaron pérdidas por 75 millones de pesos, según informó TN.
Lan también en alerta
Una asamblea general del personal jerárquico aeronáutico, agrupado en la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), decidió ayer el estado de "alerta y movilización permanente" ante "la pérdida de puestos de trabajo y el cambio unilateral de condiciones de empleo en las compañías del Grupo Lan".
La organización sindical, que lidera Rubén Fernández, explicó que la medida fue decidida en la asamblea general por "unanimidad" ante "la crítica situación en las empresas del Grupo Lan".
"Esa realidad obliga a permanecer en sesión permanente para determinar los pasos a seguir", dijo el secretario de Prensa del gremio, Marcelo Uhrich, a través de un comunicado.
El sindicato aeronáutico aseguró que los afiliados facultaron a la conducción gremial a adoptar las medidas de acción necesarias, que deberán incluir como mínimo "la no realización de horas extras y cambios de turno y horario", informaron los dirigentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Laura Lopez
Laura Lopez · Hace 2 días

tengo un piloto conocido que gana 70,000 $ en Aerolíneas. Yo tengo estudios universitarios, soy ingeniera con posgrado y he estudiado tanto o más que ellos y no recibo aumentos salariales desde 2009. Si no les gusta lo que le pagan, porque no se van a otra empresa o a trabajar a otro pais donde les ofrezcan más en lugar de perjudicar a la gente. Dejé a mi beba de un año para venir a trabajar al interior esta semana y ganarme el sustento, y me dejaron varada sin saber cuando puedo regresar a mi casa ....porqué no tienen las pelotas de ir a plnatarseles a los directivos en la puerta de la casa en vez de con los laburantes?? Desgraciados tienen pasajes gratis a todo el mundo, viáticos pagos a todos lados y trato de reyes. Cobardes!!!!

Nestor  Leites
Nestor Leites · Hace 2 días

la nueva gestion trata de ir reduciendo los costos para que la aerolinea se mas rentable... ahora ganan como 100.000 en sueldos, viaticos en dolares.?? que mas quieren.? la verdad que el gran problema son los sindicatos.

Se está leyendo ahora