La semana se inicia con mucho movimiento en las dos cámaras de la Legislatura provincial.
Hasta el recinto legislativo llegará, a las 12, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi.
En una sola acción, el funcionario cumplirá con dos objetivos centrales. Por un lado, brindará el informe bimestral que tiene que dar a las cámaras legislativas sobre la marcha del Gobierno. Por otro, responderá a las inquietudes que tienen los senadores y los diputados sobre los nuevos endeudamientos para las arcas de la provincia.
Los proyectos de ley que envío el Ejecutivo, que por estas horas agita las colmenas legislativas, también son seguidos con mucha atención por los intendentes.
Los diputados primero y los senadores después, debatirán esta misma semana el proyecto de ley que el Ejecutivo envió pidiendo autorización para emitir títulos públicos y contraer con ellos una deuda de 350 millones de dólares.
Las cámaras legislativas también tratarán la ley para convalidar el acuerdo que firmó la Provincia con el Gobierno nacional para la devolución, en etapas, de las retenciones a la coparticipación.
En esta ley también se decidió establecer la devolución del total del porcentaje de coparticipación para los municipios de la provincia.
Este es un tema que será analizado puntualmente por los intendentes que se reunirán esta tarde en la sede del Foro.
El 80% de los recursos que se obtengan en el exterior serán manejados por el Gobierno de la Provincia para financiar obras públicas, adquirir bienes preexistentes (lotes), maquinarias y equipos.
Con el 20% restante se dará participación a los municipios para que financien obras públicas, adquieran maquinarias y equipos, cosa de cubrir necesidades que se planteen en sus jurisdicciones o en los ámbitos departamentales.
Esta acción es definida desde el Gobierno como una política contracíclica para paliar la difícil situación de la provincia como consecuencia de medidas del orden nacional.
La implementación posibilitará un shock de inversión en obras en toda la provincia.
Con la ley para obtener los 350 millones de dólares, el Ejecutivo pide que se lo autorice a afectar como garantía recursos de coparticipación que le correspondan a la Provincia y también de los fondos que van a venir por el acuerdo que se firmó con la Nación.
En la ley para convalidar este convenio, se pide autorizar al Ejecutivo a endeudarse, con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, hasta montos, plazos, intereses y garantía establecidos para cada año, sumando las comisiones, gastos y accesorios, a través de uno o de varios préstamos a tomar por año.

Detalles de los proyectos

Se anunció un shock de inversión
Desde el Gobierno se subrayó que el objetivo central que tiene la toma de préstamos es implementar un shock de inversión en obras.
La coparticipación como garantía
Para el préstamo del exterior se pondrá como garantía los recursos que la Provincia recibe por el régimen de coparticipación de impuestos.
Facultades para reasignar recursos
En la ley para la emisión de títulos se solicita que la Legislatura faculte al Ejecutivo a disponer reasignaciones presupuestarias necesarias.
Jurisdicción a tribunales extranjeros
Con la ley para los 350 millones de dólares se pidió autorizar al Poder Ejecutivo a prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros.

Reunión de intendentes en la sede del Foro

Analizarán el aumento de la coparticipación que anunció el Gobierno. Los intendentes tienen previsto reunirse esta tarde para analizar el aumento de la coparticipación.
Durante el encuentro, que está convocado en la sede que el Foro de Intendentes tiene en la capital provincial, también abordarán detalles del plan de obras.
Sobre la distribución de recursos que se tiene previsto realizar para los municipios, los intendentes tratarán de determinar cuánto le corresponderá a cada uno.
Los jefes comunales no tienen en claro si la distribución se hará solo sobre los 500 millones que la Provincia recibirá de la Nación y cómo se llegará al 15% de devolución total de la coparticipación que se anunció la semana pasada.
Fuentes cercanas a algunos intendentes anticiparon que también se hablará sobre el manejo del 20% del préstamo que se tomará en el exterior para las obras del plan Bicentenario. Al igual que en la Legislatura, en el Foro de Intendentes también habrá mucho movimiento.
En la agenda de los jefes de los municipios también figuran reuniones con legisladores de todos los departamentos. Un grupo tiene previsto llegar a la Cámara de Diputados para hablar sobre la situación de los municipios.
Esta acción de daría en las primeras horas, mientras que el jueves también quieren hablar con los senadores.

Gambetta volvió a la función pública

Se desempeña como delegado de la Secretaría del Área Metropolitana. La designación de José Luis Gambetta en el cargo de delegado de la Secretaría del Área Metropolitana, por Decisión Administrativa del Ministerio de Gobierno, fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia.
En el arco político se considera que José Luis Gambetta le aportará a la Secretaría del Área Metropolitana "la experiencia y la sapiencia" que le falta al actual titular del organismo, Matías Assennato, en lo que respecta a mejorar la relación con los intendentes.
Luego de desempeñarse como jefe de Gabinete del municipio de la ciudad de Salta durante la gestión de Miguel Isa como intendente, Gambetta fue enviado por el Poder Ejecutivo provincial como interventor del municipio de Colonia Santa Rosa, en el departamento Orán.
Esta gestión finalizó el 10 de diciembre del año pasado para dar lugar a la asunción del intendente electo de esa comuna norteña, Mario Guerra.
Según la Decisión Administrativa del Ministerio de Gobierno, José Luis Gambetta fue designado como delegado de la Secretaría del Área Metropolitana a partir del 11 de diciembre de 2.015, con remuneración equivalente a Subsecretario de la cartera de Gobierno.
En el instrumento publicado en el Boletín Oficial se deja establecido que la designación tiene carácter de autoridad superior fuera de escalafón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

con este ENDEUDAMIENTO A QUE POLITICO MUERTO HARAN RESUCITAR............hasta cuando seguiran mechandola a nuestra Salta ...........esta vez le tocara el turno a la hija del Indio Godoy ....Hno de Ortubey ....convertirlos en SENADORES NACIONALES .......o SOBREFACTURAR LAS OBRAS QUE NO TERMINARON........'?????? O PARA RECOMPONER LOS SUELDOS ...VIATICOS DE LOS FUNCIANARIOS..............?????? SI NO TIENEN PROYECTO ALGUNO PARA SEMEJANTES CREDITOS........''?????? NI ELLOS SABEN EN QUE LA VAN GASTAR ......


Se está leyendo ahora