Para aquellos que trabajamos o tenemos asignadas tareas dentro de un ámbito académico/intelectual, o bien ejerciendo una profesión liberal como la abogacía que, si bien requiere de un contacto con la realidad social -y en mi caso particular, con la situación de precarización laboral y despidos que en el último año se ha intensificado-, la experiencia de "salir a la calle" y enfrentarse sin intermediarios (organizaciones con intereses, consultoras, partidos políticos, etc) con la gente de los barrios periféricos, ha sido enriquecedora, pues se perciben los problemas más sensibles en primera persona.
En mi caso me tocó hacer un relevamiento en el Barrio Autódromo, donde he tenido la suerte de preguntar a personas de distintas ocupaciones -policía, colectivero, remisero, comerciantes callejeros, gomero-, como así también a desocupados y jubilados. Esto le da una heterogeneidad a las opiniones obtenidas.
En relación al contenido de los sondeos, he arribado a las siguientes conclusiones:
1) Gobierno nacional: posee una imagen negativa que oscila mayormente entre lo "regular" y lo "muy malo".
Lo "regular", en general iba acompañado de un optimismo de que la economía mejore y del argumento de que lo "heredado" derivó en una situación insostenible que debía ser ordenada.
Lo "malo o muy malo", iba acompañado casi inmediatamente de referencias a la inflación y al desempleo, que parecieran ser las mayores preocupaciones en el orden de prioridades.
2)Gobierno provincial: posee una imagen más favorable, que oscila entre lo "regular" y lo "bueno". La justificación más escuchada ha sido que la situación personal de los encuestados, al menos no se ha visto empeorada durante todo el mandato del gobernador.
Entre las mayores preocupaciones se encuentran la salud (hicieron referencia a la falta de insumos y a la precariedad de hospitales públicos), la desnutrición (manifestaron que no es algo que los afecte pero sí que les preocupa, sobre todo en el interior de la provincia), y la corrupción, sobre todo en la falta de transparencia en el manejo de los empleos y cargos público. He escuchado varias referencias al "amiguismo", y a un cansancio de ver siempre "las mismas caras"
3)Gobierno municipal: no obtuve una conclusión precisa sino más bien difusa de su imagen, la cual calificaría como "regular". Algunos reconocían un cambio favorable en materia del estado de las calles y obras públicas, sobre todo en el centro de la ciudad, haciendo inevitables comparaciones con el gobierno anterior. No obstante otros reclamaron mayor presencia de la municipalidad en el barrio, argumentando que las obras no llegaban a la periferia.
Ahora bien, casi de manera unánime, el estado de las calles, el transporte público y la basura, ha sido lo que más repetían los encuestados en materia de preocupaciones.
Por último, cabe destacar que la referencia al "narcotráfico", más allá del ámbito de competencia que le corresponde a cada gobierno en particular, ha sido también notoria, recalcando en todos los casos que hay más droga en el barrio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...