El subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, visitó San José de Metán, donde se interiorizó sobre las producciones de la zona, las inquietudes y necesidades de los hombres de campo.
En representación de la Municipalidad metanense recibió al funcionario nacional Eduardo Poma, secretario de Desarrollo y Producción local, y también estuvieron autoridades del Gobierno de la Provincia y representantes de la Agencia INTA Metán.
En la ocasión recorrieron las instalaciones de la firma Extraberries SA, dedicada a la plantación de arándanos, junto a los productores que desarrollan ese emprendimiento.
Posteriormente, Urriza se reunió con los productores de la zona quienes plantearon las necesidades del sector como los costos de los fletes que impactan profundamente en las economías regionales y la necesidad de generar valor agregado a la materia prima local.
Entre las acciones a llevar a cabo se llegó al acuerdo de solicitar al Ministerio de Trabajo que sean compatibles los planes sociales con el alta laboral que se les hace a los trabajadores de la cosecha de arándanos.
"Fue importante la visita de Urriza, quien se mostró muy interesado en conocer lo que se hace en la zona y en mantener contacto, principalmente, con los pequeños productores", dijo Alejandro Sentana, jefe de la agencia Metán del INTA.
"Dijo que desde Agricultura de la Nación se busca aunar esfuerzos y trabajar en conjunto para el desarrollo. Además, en la empresa de arándanos le transmitieron inquietudes como la necesidad de flexibilizar los planes sociales para que los cosecheros no los pierdan entre mediados de agosto y octubre, que es el grueso de la cosecha en Yatasto", remarcó Sentana.

Buenas expectativas

La empresa Extraberries SA tiene buenas expectativas para la campaña 2016. La firma viene inscribiendo a los cosechadores de frutas y busca que la mayoría sean de localidades del sur provincial, principalmente de Metán, donde se encuentra el emprendimiento.
En Yatasto actualmente está la producción de arándanos más grande de Argentina y de Sudamérica. La empresa cuenta con tecnología de última generación en su moderna planta. La mayoría de las personas que trabajan en empaque, campo y otros sectores de la firma son de Metán y de localidades de la zona.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora