La Sociedad Rural Argentina (SRA) cumplió 150 años y para celebrar el nuevo aniversario reunió a distintas personalidades de la política y el sector productivo. Del festejo participaron el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el senador nacional Juan Carlos Romero y el director de diario El Tribuno, Sergio Romero.
El Tribuno dialogó con figuras clave del sector para conocer cuáles siguen siendo sus reclamos. Según los productores, las medidas que tomó el Gobierno nacional trajeron un poco de oxígeno, aunque expresaron que todavía hay que trabajar en algunos temas como: retenciones a la soja, compensación de flete hasta los puertos, financiación a bajas tasas y seguros de cosecha.
Ignacio Lupión, presidente de la Sociedad Rural Salteña, expresó que la situación del campo en Salta sigue siendo complicada. "Creemos que se están haciendo cosas para que empiece a funcionar mejor el sector pero necesitamos previsibilidad para los productores. Todo lo que hacemos acá es a largo plazo", comentó el titular. Y agregó: "Las medidas que se tomaron son positivas pero Salta tiene una diferencia con el resto del país. Seguir con el 30% de retenciones no solucionó al cultivo de la soja".
Por su parte, Ignacio Pisani, titular de Prograno, explicó que los productores de granos no van a tener un buen año. "No va a haber buenos rendimientos ni buena producción. Necesitábamos un año muy bueno productivamente para poder pagar las deudas que tiene el sector, que es lo que más complica a los productores, que son a tasas imposibles de pagar", expresó el referente.

_MG_8472.JPG
Flete
Otra medida que exigen los productores salteños es la compensación de flete. Ignacio Lupión comentó que todavía no hay ninguna novedad respecto a ese tema. "Eso fue un tema que se tocó hace tiempo y aparentemente es difícil implementarlo por un tema de plata. Creo que vamos a llegar a un arreglo pero no va a ser para esta campaña. Es una compensación por una diferencia de flete y de retenciones que Salta necesita para ser viable en su producción", desatacó.
Pisani apuntó que el sector viene pidiendo una compensación de flete por inequidad en el cobro de retenciones. "Lo seguimos pidiendo, pero hemos perdido las esperanzas porque sabemos que no va a haber plata para eso". Pisani explicó que un flete desde la localidad de Las Lajitas hasta el puerto de Rosario sale $900 por tonelada.
Competitividad y Plan Belgrano
Una de las propuestas del Gobierno nacional es el Plan Belgrano pero hasta el momento los productores locales lo ven con cautela. "Hasta ahora es un muy lindo anuncio político que esperamos que se plasme de alguna forma", destacó Ignacio Pisani.
Por su parte, el gobernador Urtubey expresó que su gestión tiene el foco esencialmente puesto en mejorar la competitividad para ponerle valor agregado a la producción primaria. "Ese es nuestro gran desafío. Para eso estamos pensando en algunas alternativas, por ejemplo, rediscutiendo la ley de reordenamiento territorial", comentó el mandatario. Con respecto al desarrollo del Plan Belgrano, a Urtubey le parece positivo que haya visibilizado el problema del norte argentino. "Que nos hayamos hecho cargo de esta cosa pendiente que tenemos los argentinos, que es la de generar condiciones para que el norte pueda ser competitivo, ese es el verdadero federalismo. Lo cierto hasta ahora es que no hemos tenido avances", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 6 meses

Angurria.


Se está leyendo ahora