Se acercan las fiestas de fin de año y la utilización de pirotecnia vuelve a ser el centro de discusión.
Con este escenario, las organizaciones protectoras de animales sostienen que aún es una deuda para la Provincia no contar con una ley y el municipio, con una ordenanza que la prohíba, tal como sucede en otras ciudades del país.
Desde la Fundación San Roque, Elba Moreyra, aseguró aEl Tribuno: "La pirotecnia es una de las grandes luchas que venimos impulsando desde hace 10 años y en la cual no hemos podido conseguir absolutamente nada". Al mismo tiempo recordó el proyecto de ley que fue impulsado por el médico Gabriel Chagra Dib y que fuera archivado en 2012. "Si él que es funcionario no pudo, a nosotros menos nos escucharon", se lamentó.
Por su parte, el representante de Protectoras Animales Salta (PAS), Lucas Iñigo, consideró que la lentitud o desinterés por parte del Estado para avanzar en la elaboración de una legislación al respecto está fundamentada "en un interés político y económico".
A fin de obtener un mayor acompañamiento y adhesión de la sociedad en su conjunto para ponerle fin al uso de pirotecnia, las protectoras están comenzando a articular con otros sectores que también se ven perjudicados. "El lema que levantamos como bandera las proteccionistas es "Por la salud de los ancianos y los niños, les decimos no a la pirotecnia''", enfatizó Moreyra.
Si bien ambas organizaciones sostienen la misma lucha, presentan miradas dispares a la hora de buscar posibles soluciones. Mientras desde la Fundación San Roque se mostraron confiados en la nueva gestión municipal, a cargo de Gustavo Sáenz, y por lo tanto abogan por un proyecto de ordenanza; para PAS, es necesaria una ley que rija para toda la provincia. En este sentido, adelantaron que no descartan hacer movilizaciones frente a la Legislatura durante el próximo año.
Desalentar el uso
La campaña impulsada desde la Fundación San Roque para este año es "no quemes tu plata, donala". Elba Moreyra explicó que si bien desde la institución sugieren donar el dinero a la Fundación HOPe, la idea es "que la gente se solidarice con cualquier comedor, organización o fundación que trabaje con los niños".
"Ya no les pedimos solo por los animales, sino por una sociedad más sana", reflexionó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...