La Justicia argentina, aún cuando actúa a fondo, sigue dando muestras confusas de cara a la opinión pública. Sebastián Casanello, el mismo juez que paralizó la causa contra Lázaro Báez durante más de dos años, hoy apura detenciones como si el escándalo hubiese saltado recién ahora y luego de que desaparezcan muchas de las pruebas. ¿Qué cambió de un momento a otro? Solo una cosa, el gobierno de turno.
La imputación de Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero era inminente tras la caída de su empresario favorito. Báez, se sabe, no es nadie por sí solo ni se autorizó a sí mismo los 12 mil millones de pesos que manejó de obra pública. Cristina, Julio de Vido, Ricardo Echegaray y varios exfuncionarios dejaron hacer a Báez de las suyas con llamativa facilidad durante muchos años. Ahora, cuando el empresario está al borde del abismo, quizá cueste mucho más recuperar los fondos malversados a las arcas del Estado nacional. La detención de Báez debió haberse producido mucho antes. También la de Ricardo Jaime. En los dos casos había claras inconsistencias entre lo que debían tener y lo que realmente tenían. Aviones privados, hoteles, joyas y propiedades: todo estaba a la vista de todos hace tiempo, pero las consecuencias recién se observan ahora. Los jueces federales sienten que este es el momento indicado para avanzar a fondo con todo lo que no investigaron en los últimos años. Los motivos son variados: la venia del presidente de la Corte, el reclamo popular de transparencia y el temor de que avancen causas en su contra en el Consejo de la Magistratura. El organismo que selecciona y destituye a los magistrados ostenta hoy una mayoría oficialista, igual que con el kirchnerismo. Eso, sin lugar a dudas, representa todo un mensaje para los jueces a la hora de fallar en causas por corrupción.
Panamá Papers
A diferencia de los años kirchneristas, la Justicia dio estos días una noticia que sorprendió a propios y ajenos: imputó al presidente Mauricio Macri por el escándalo de los Panamá Papers. Si bien la causa aún no tiene un delito comprobado, el solo hecho de que se abra una investigación contra el jefe de Estado en ejercicio ya representa un hecho político negativo por sí mismo. Macri, pese a haber hecho un descargo, todavía no dio todas las explicaciones que tiene que dar sobre el caso ni aceptó preguntas de los periodistas que destaparon la información. ¿Para qué abrir una sociedad en Bahamas si la operación de la compañía sería en Brasil? ¿Cuál es el objetivo de registrar una sociedad offshore y que no haya tenido ningún movimiento económico? El presidente, que todavía goza de un amplio respaldo popular, aún está a tiempo de aclarar estos y otros interrogantes más que quedaron en el aire.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 7 meses

Mala muy mala nota. La prensa sigue siendo obsecuente a este Presidente, cuando tampoco esta limpio y no es ningun santo de devoción. Todos los presidentes involucrados en Panama Papers en el resto del Mundo mostraron verguenza y arrepentimiento y renunciaron al cargo salvo este. La justici DEBE SER CIEGA y dejar de esperar la aprobación del PE de turno para actuar, JUECES CORRUPTOS, asi nunca tendremos justicia

Juan Perez
Juan Perez · Hace 7 meses

Gustavo Zap, Macri no se puso a disposición de la justicia, esta tratando de eludirla, presenta una declaración de certeza en un juzgado civil, no en el juzgado en lo penal que lleva la causa que le iniciaron, por otro lado, no veo que nadie le inicio una causa por los subtes chatarras que compro en españa y que los tiene en un predio de clarin, pagandole todos los meses una gran suma de dinero por el alquiler del predio, sos tan fanático de macri como los K de cristina, no quieras parecer imparcial, porque no lo sos

Gustavo Zap
Gustavo Zap · Hace 7 meses

Macri deber rendir cuentas... pero la mafia K, eso es MAFIA no macana. Que Macri rinda Cuentas en la justicia como debe ser. Pero que diferencia ¿No?: a Macri lo imputa un fiscal durante su gobierno, y se pone a disposición de la justicia para que lo investiguen, a la Sra. K la denuncia un fiscal durante su gobierno, y éste aparece "suicidado" a horas de su declaración contra ella. No tan solo se robaron y saquearon el país, también fueron asesinos...

Juan Perez
Juan Perez · Hace 7 meses

la verdad que siempre me pareció gracioso que Macri en su DDJJ diga que solo tiene U$D 1.8 millones en cuentas de eeuu y suiza, la guita que debe tener escondida en paraisos fiscales debe ser cuantiosa, el otro tema es que dice que le presto casi 20 millones a Nicolas Caputo, me gustaría que justifique la plata que le presto, con respecto al gobierno anterior, la justicia debe actuar con imparcialidad, sin presiones de ningún tipo

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 7 meses

BONADIO ACUSA A CFK DE HABER GENERADO PERDIDAS CON UNA OPERACION DE ANTES DEL FIN DE SU MANDATO... PERO FUÉ EL MISMÍSIMO MACRISMO QUIÉN DEVALUÓ A PROPÓSITO GENERANDO POBREZA Y UN DESASTRE ECONÓMICO A CORTO Y MEDIANO PLAZO A LA GENTE (SOSPECHÁNDOSE UNA MOVIDA ECONOMICO-JUDICIAL A LA EX PRESIDENTA). SI HUBIERAN BAJADO REALMENTE LA INFLACION CUANDO ASUMIERON, NO SE HUBIERA HABLADO DE ÉSTO. MACRI RENUNCIA, LAVADOR CORRUPTO!

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

oscar fabian, sabes cuando saquearon el pasi en el 2001 cacerolazoz, muertes, el salario magro..ect, no era un pasi viable y creible, te recuerdo la mayoria que estan en el poder son los mismo de la decada ganada los 90 que llevaron ya sabes ala bancarrota al pais, si el pais estaria mal por tu supuesto saqueo poreque nos dan creditos los bancos ,BID y pronto FMI, te digo vivimos años sin estas prestamistas y la argentina en general crecio mas del 2%, el campo 6%...etc, mientra la gran parte de latinoamerica esta en recesion, pensa un poco y analiza la historia y lo vivido, su´pongo que sos un pendejooo ya deja de pajearte crecee.

· Hace 7 meses

Asi como lazaro baez esta Nicolas Caputo. unos aqui otros alla. El asunto es que Macri le transfirio con su devaluación, con el cese de las retenciones. mas 65 mil millones al sector privado mas concentrado de la Argentina. Mientras las mayorias seguimos esperando las promesas del Impuesto a las Ganacias, las promesas de pobreza 0 (que cada ves esta mas lejos) las promesas de empleo, las promesas de seguridad, y las promesas del fin de la corrupción. Osacar Fabian con tu "cerra el Pico Solo mostras tu cegera e ignorancia", basta de justificar lo injustificable.

oscar  fabian
oscar fabian · Hace 7 meses

Cerra el pico en 12 años fuiste cómplice de la gavilla Montonera que saqueó el país

gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

Uno de los grandes males del país son los jueves federales o alguien duda de eso

Juan Perez
Juan Perez · Hace 7 meses

concuerdo absolutamente


Se está leyendo ahora