La puja por mayores recursos para las provincias recién se inició en el Congreso nacional. Desde la semana pasada, se analiza en la Cámara Baja el proyecto de Presupuesto 2017, que será tratado en sesión a fines de octubre o principios de noviembre. Luego, la discusión se trasladará al Senado, donde ya hay voces de alerta por la concepción centralista de las previsiones económicas para el año próximo.
"Veo que es un Presupuesto similar a los que hemos venido viviendo todo estos años, que tiende a la distribución concentrada de los recursos en la zona central del país", sostuvo ayer el senador por Salta Juan Carlos Romero, en diálogo con el programa "Sin filtro", de Radio Salta.
Recordó, por ejemplo, que el 30% de los fondos para obras públicas están previstos para Buenos Aires, mientras que ninguna provincia del norte del país contará con más del 2% de lo proyectado en ese rubro.
"Ese es un viejo vicio argentino, una política equivocada. Si uno quiere un país equilibrado y de igualdad de oportunidades para la gente del interior, tiene que haber un esfuerzo de la zona central y aceptar que los recursos vayan a las zonas más pobres del país", consideró el legislador.
Sobre el Plan Belgrano, Romero advirtió que los fondos para esa iniciativa, cuyos proyectos no están especificados en el Presupuesto, son muy inferiores a los 14 mil millones de dólares que la Nación destinará a la recuperación ferroviaria del gran Buenos Aires.
El Plan Belgrano tendrá 90 mil millones de pesos en 2017, que convertidos a la moneda estadounidense suman 6 mil millones de dólares, que se deberán distribuir en las 10 provincias que lo comprenden.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 2 meses

Viejo querido mientra dependamos del federalismo la repartija de la torta del presupuesto es desigual o a favor del amiguismo, si sabes que nuestra provincia tiene de todo con muy buenos recursos donde la gente salteña debería vivir una vida digna y mas los ancianos, Salta debería estar 0% de deuda, los que nos representan y el actual gobierno solo dejan deudas.

Martin Gabriel Costello
Martin Gabriel Costello · Hace 2 meses

Tienes lamentablemente RAZON , J.C. y para ello estan Uds. para conseguir el % adecuado, que desde antes de Menem NO se consigue e igual pasa con el POCO dinero en Obras que se destina para Los Valles Calchaquies y la esperada pavimentacion de La Cuesta!! T|Martin G. Costello.-

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 2 meses

¡¡¡¡¡ mirá vos que me acuerdo de la canción de los años 50 El Camaleón, que dice la letra cambia de colores según la ocasión. Este J.C. Romero ultra cnservador y liberal que se pasó apoyando la política de Macri (sy hija es funcionario nacional) ahora empieza a hacer campaña mostrándose en contra y postulándose para el 2019 !!!!

Gustavo Pena
Gustavo Pena · Hace 2 meses

Argentina es federal sólo en los papeles; desde siempre todo pasó por concentrar recursos y dinero en Buenos Aires. Hasta el diseño ferroviario tiene forma de embudo concentrador orientado al puerto. Es necesario políticos inteligentes y con vocación de servicio para imponer un nuevo esquema, basado en polos de desarrollo regional...


Se está leyendo ahora