La puja por mayores recursos para las provincias recién se inició en el Congreso nacional. Desde la semana pasada, se analiza en la Cámara Baja el proyecto dePresupuesto2017, que será tratado en sesión a fines de octubre o principios de noviembre. Luego, la discusión se trasladará al Senado, donde ya hay voces de alerta por la concepción centralista de las previsiones económicas para el año próximo.
"Veo que es un Presupuesto similar a los que hemos venido viviendo todo estos años, que tiende a la distribución concentrada de los recursos en la zona central del país", sostuvo ayer el senador por SaltaJuan Carlos Romero, en diálogo con el programa "Sin filtro", de Radio Salta.
Recordó, por ejemplo, que el 30% de los fondos paraobras públicasestán previstos para Buenos Aires, mientras que ninguna provincia del norte del país contará con más del 2% de lo proyectado en ese rubro.
"Ese es un viejo vicio argentino, una política equivocada. Si uno quiere un país equilibrado y de igualdad de oportunidades para la gente del interior, tiene que haber un esfuerzo de la zona central y aceptar que los recursos vayan a las zonas más pobres del país", consideró el legislador.
Sobre el Plan Belgrano, Romero advirtió que los fondos para esa iniciativa, cuyos proyectos no están especificados en el Presupuesto, son muy inferiores a los 14 mil millones de dólares que la Nación destinará a la recuperación ferroviaria del gran Buenos Aires.
El Plan Belgrano tendrá 90 mil millones de pesos en 2017, que convertidos a la moneda estadounidense suman 6 mil millones de dólares, que se deberán distribuir en las 10 provincias que lo comprenden.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...