Los Rojas (Jorge, Lucio y Alfredo), con el ritmo, la poesía y la cultura del chaco salteño, fueron anoche los convocantes de un anfiteatro colmado en la tercera noche de la 52º edición del 'Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María'.
Pasada la 1.30 de esta madrugada Los Rojas, acompañado por la coreografía y la danza de Sangre Latina, irrumpieron en el escenario vestidos de negro, al igual que toda la banda, para abrir con el tema 'Qué lindo es estar de vuelta', trabajo que integra el segundo disco del proyecto musical familiar que lleva el título 'A mi pueblo'.
Mientras tanto el público ya se había apoderado del campo de la doma para estar más cerca del escenario y desde allí compartir todo el show.
Jorge Rojas manifestó su "enorme placer para la familia" estar en el festival y en uno de los tramos del recital dedicó dos chacareras al "vidalero del monte santiagueño' al recientemente fallecido Guillermo 'Fatiga' Reynoso, integrante de Los Manseros Santiagueños.
Después de una hora quince de show, el cierre de Los Rojas fue al ritmo de chacareras carperas, no obstante el público, en todo momento, tuvo una conducta silenciosa y respetuoso con el extenso repertorio de que representan el sentir del chaco salteño, "una población que la pasa mal, pero que tiene la alegría de la música", había manifestado Jorge Rojas.
Previo a la televisación en vivo y directo por la TV Pública hubo exhibición de agrupaciones de agrupaciones y fortines gauchos, además de las actuaciones de 'Raíces de mi tierra'; la presentación de `'Salta la linda, la eterna poesía' acompañada por el ballet de Juan Saavedra y Rumicani.
También actuaron en el escenario José Hernández el acordeonista Coco Gómez que trajo sus ritmos folclóricos del monte chaqueño; los Duendes de la pacha y el catamarqueño Chango Funes.
El primer tramo del show de la danza y el folclore tuvo como figura sobresaliente a la porteña de raíces santiagueña, Roxana Carabajal, con un repertorio de chacareras como 'Por si no te vuelva a ver', 'Chacarera del mishki mayu' y 'Cruzando el dulce' en homenaje a 'Fatiga' Reynoso y cerró con la presentación del nuevo tema 'Monte sublime', un tema de protesta en contra de los desmontes en Santiago del Estero y la región.
A las 22 se inauguró oficialmente la tercera noche y también la televisación con la actuación del cafayateño de los ex Los Chalchaleros, Eduardo 'Polo' Román para hacer un repaso de los grandes éxitos de los salteños, entre ellos la zamba'Luna Cautiva', 'Zambita del musiquero', 'La cerrillana' y un popurrí de de su extensa producción musical.
Luego vino el tributo a Los Tucu Tucu con Roberto Pérez y Coco Martos que integran Por Siempre Tucu para traer al público los clásicos de la agrupación tucumana como 'Tu pollera tucumana', 'Pescador y guitarrero' 'Zamba de amor y mar', 'Anoche no dormí' y 'Candombe para el negro José'. Tanto los Polo Román como Por siempre Tucu fueron muy ovacionados por el público que prácticamente colmó la capacidad del anfiteatro del festival, según los datos preliminares de la organización.
Antes de que Los Rojas se apoderaran del escenario, el santiagueño Horacio Banegas trajo a Jesús María su prolífera producción poética y musical, entre ellos 'Huaino de mi infancia', 'Mi origen y mi lugar', 'Corazón de la salina', 'Sueños de amor', 'Canción del quenero' y 'Coplas del silencio'.
Mientras tanto en el campo de la doma compitieron las montas de la doma en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el Campeonato de Jineteada de Mujeres Criolla Argentina y el Campeonato Jinete de la Patria.
Al comienzo del horario de la tercera noche se había registrado un incidente menor con un grupo de manifestantes de organizaciones protectoras de animales, que protestaron en contra de las jineteadas.
El festival se extenderá hasta el lunes 16, en tanto hoy domingo actuarán Los Nocheros 30 Años, Luciano Pereyra, Los 4 de Córdoba, Almakanto, Indios de Ahora, Grupo Ceibo, Lucrecia Rodrigo y Los de Unquillo.
Mientras que mañana lunes la grilla anuncia a Los Tekis, Brisas del Norte, Los Queñuas, Los Diableros Jujeños, José Luis Salinas y su Grupo Ternura, Santiago Chumy y Kepianco.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...