Con la votación presidencial de mañana, indudablemente, finalizará un ciclo económico y político que viene llevando adelante las riendas del país hace 12 años. Esta situación hace que muchas personas piensen en lo que vendrá.
En estos días se escuchó a muchos economistas, políticos y candidatos hablando sobre macroeconomía, reservas del Banco Central, cepo cambiario, tipo de cambio, exportaciones, importaciones, impuesto a las ganancias, retenciones a las exportaciones, quita de subsidios, mantener o no las asignaciones por hijo y embarazadas, narcotráfico, Código Penal, 82% móvil, edad de imputabilidad, entre otras tantas cosas.
Muchas veces esa maraña de cuestiones que se dicen y prometen en una campaña van mucho más allá de lo que el ciudadano común piensa y quiere saber.
El Tribuno realizó un sondeo en la calle, consultando sobre las expectativas que tienen los salteños respecto de la inflación, el empleo y la seguridad. Las opiniones son variadas y hay para todos los gustos.
Lo que dijo la gente
En un primer pantallazo se puede observar que la mayor expectativa de los salteños está centrada en que bajen los precios de los productos.
Otros de los temas al que también apuntaron las personas consultadas por este medio fue la creación de nuevas fuentes de trabajo. Y también pusieron la mirada en la seguridad.
Entre los testimonios (ver completo en la página 3) también se repite la palabra incertidumbre. Es algo normal pensando que a fin de año se termina un largo ciclo y muchos hablarán por estas horas de continuidad o no.
"Confío en que la inflación baje y que haya más empleo; pero tenemos la incógnita de lo que pasará", dijo Eduardo, quien es un trabajador independiente. Este deseo se multiplica en otras voces, que buscan que estas variables económicas se corrijan. Es más, Alejandro, quien es empleado, señaló que "aspira a que la inflación sea de un dígito".
Néstor es remisero y su expectativa va por el lado de que haya más empleo para los argentinos.
Lucas, quien también es empleado, pidió que se combata las drogas. Y Jésica tiene expectativas en que "haya más capacitación para los jóvenes".
Otro de los consultados puso sobre la mesa el tema del campo. Reclamó "compromiso con el campo". En estos últimos meses mucho se habló de la situación de los productores de la provincia que están pasando una dura situación, más con un escenario internacional complicado donde los precios de los commodities se vinieron abajo.
Los últimos gobiernos
Estos 12 años que duró el gobierno kirchnerista, que arrancó con Néstor Kirchner en 2003 y siguió con Cristina Kirchner hasta estos días, fueron antecedidos por una grave crisis. Lo mismo le había ocurrido a Carlos Menem cuando asumió en 1989: se venía de un tiempo de crisis.
Quien asuma el 10 de diciembre, de acuerdo a lo que opina la gente, si bien encontrará un escenario con muchos desafíos políticos y económicos, no tendrá un clima de crisis.
Lo importante luego de analizar las opiniones de las personas consultadas es que no se perdió la esperanza y todos apuntan a que en el futuro todo siga un camino mejor para los argentinos.
A tener muy en cuenta
El fiscal nacional electoral Jorge Di Lello advirtió que iniciará causas penales a los que no se presenten a cumplir con sus obligaciones como autoridades de mesa en las elecciones de mañana. Recordó que la ley establece penas de seis meses a dos años de prisión a quienes incumplan con esa obligación. La medida, dijo, se extiende a las PASO del 9 de agosto y a las elecciones de mañana. También se aplicará si hubiera una segunda vuelta el 22 de noviembre.
Estarán exceptuados quienes acrediten razones de fuerza mayor.

Hoy por la noche, inspectores municipales y policías recorrerán distintos puntos de la ciudad verificando el acatamiento de la ley, que establece la prohibición de los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral. Del mismo modo, se prohibe tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios de mañana.

Los vecinos podrán llamar al 0800-555-6864 y 4373354/55 para realizar denuncias sobre situaciones vinculadas al área que puedan comprometer el normal desarrollo del acto eleccionario.

Tránsito informó que hoy, desde las 8 y hasta las 14, se realizará un corte total de tránsito en calle Deán Funes, entre Belgrano y España, para que se pueda trabajar en la zona del Correo Argentino. Las líneas de colectivos que circulan por Deán Funes desviarán su recorrido por Belgrano hasta Vicente López, Catamarca y San Martín, para retomar luego su recorrido habitual.
Mañana, de 4 y hasta las 8.30, habrá un corte de tránsito a media calzada en avenida Belgrano, desde Zuviría hasta Pueyrredón, para desplegar el operativo de envío de urnas. A partir de las 15 se volverán a implementar las mismas restricciones de tránsito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 13 meses

Esto va a ocurrir si se vota con el cerebro y no con el bolsillo:si votamos trabajo genuino,y no subsidio,si no continuamos votando corruptos,si pensamos en el futuro de nuestros hijos,hermanos...sí denunciamos la ilegalidad de los NO argentinos,si reaccionamos en DEFENSA de NUESTRA ARGENTINA y no tolerando y aplaudiendo cualquier cosa,si nos acordamos que "EL PUEBLO ES SOBERANO"y que,movolizándonos (y no escondiéndonos) podemos hacer retroceder a quienes se sienten "nuestros dueños"y no nuestros representantes.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 13 meses

Es mas facil hacer gargara boca abajo con talco que se cumplan estos deseos.

Richard A.
Richard A. · Hace 13 meses

Jajaja esperan que los precios bajen??? Es mas probable que baje del trono la virgen del galpón sola sin ayuda del curita chanta. Asi que sigan esperando


Se está leyendo ahora