Los terremotos en septiembre de 1692 despertaron en los salteños una fe que perdura a través del tiempo y que sella año tras año una alianza de amor eterno. Hoy, más de tres siglos después, el pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro se renovará con la procesión por las calles de la ciudad.
La Catedral Basílica será el punto de partida para que desde las 15.15 se inicie el recorrido con la Cruz Primitiva y la Virgen de las Lágrimas. Posterior a eso estará la incorporación de las imágenes de los patronos de Salta que se desplazarán desde plaza 9 de Julio por avenida Belgrano, Sarmiento hasta el Monumento 20 de Febrero. Allí se espera que confluyan alrededor de ochocientas mil personas como sucedió en los últimos dos años. Un marco imponente que confirma a la festividad religiosa como una de las más importantes de Sudamérica.
Preparado para la ocasión, el escenario de la procesión implicará cortes de calle desde las 13 hasta las 21. El establecido alrededor de la plaza central se levantará cerca de la medianoche.
Desde avenida Arenales hasta calle San Luis representará el cuadrante que separará la ciudad de norte a sur (21 cuadras) y de este a oeste (13 cuadras) entre Pueyrredón y calle Bolívar. Las paradas de colectivos estarán separadas por sectores y en sitios estratégicos, ya que el recorrido de los mismos será modificado mientras dure el corte de calles.
Llegar con tiempo y tomar las precauciones del caso, son las principales recomendaciones realizadas desde Tránsito municipal. Esa repartición tendrá a cargo durante la jornada el operativo más importante que desarrolla en el año. El mismo incluye a más de doscientos empleados.

Sin vehículos

Las arterias que integran el trazado de la procesión comenzaron a ser despejadas desde ayer. El objetivo es mantener liberado el cuadrante de vehículos con 100 metros de margen a la redonda.
En este sentido se adelantó que Campo La Cruz oficiará de playa de estacionamiento gratuita para quienes dejen allí sus vehículos. Los accesos serán tanto por Alvear como por Arenales.
La Dirección de Emergencias Samec (Sistema de Atención para Emergencias y Catástrofes) dispondrá sus móviles y personal para la atención prehospitalaria y de emergencias habitual, y realizará la cobertura integral hasta la finalización de la procesión.

Un recorrido especial

Desde hace varias semanas los residentes en la zona del Monumento 20 de Febrero estuvieron abocados al acondicionamiento de sus viviendas para el paso de la imágenes de los santos patronos.
Desde podar los árboles hasta colocar banderas y globos con los colores papales (amarillo y blanco) resumen sin dudas de una postal que mantendrá al lugar en el centro del evento más convocante del norte argentino.
Para hoy el funcionamiento de los corredores urbanos e interurbanos de pasajeros tendrá modificados, de 13 a 20.30, recorridos, frecuencias (entre 8 y 12 minutos) y paradas. Se recomienda a los usuarios estar atentos a las indicaciones de inspectores y controladores de las empresas.
La celebración religiosa que sirve de finalización del recorrido mantiene a la homilía del arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, como momento de reflexión y mensaje hacia la comunidad. El año pasado el eje del mismo estuvo relacionado con la pobreza y sus consecuencias. Mucho tiempo pasó de aquel día en el que la imagen del Cristo Crucificado que se encontraba olvidado sobre el altar de las Animas y la Virgen de la Pura y Limpia Concepción fueron sacadas por el pueblo salteño en andas. Como tradición arraigada en la provincia y miles de visitantes que también se dan cita en ella, la procesión simboliza uno de los días más especiales en cuanto a demostración de fe. Los milagros pasados y los por venir ocupan indudablemente un lugar importante en el corazón de cada persona que participe en el recorrido.
La emoción comenzó a experimentarse a través de la llegada de los peregrinos. Miles transitaron las rutas de Salta e imprimieron la marca emotiva durante las horas previas a la ceremonia más esperada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora