*

Los salteños y las salteñas no están obligados a pagar las nuevas facturas de gas
Los usuarios residenciales del servicio de gas en Salta no están obligados a pagar las nuevas facturas. También tienen garantizado el suministro del servicio y el reintegro de los montos que ya fueron abonados. La decisión forma parte de la sentencia dictada ayer por el juez federal Miguel Medina, quien suspendió el tarifazo del gas. De esta manera, Salta es la tercera provincia en la semana, además de Córdoba y Jujuy, que detuvo la aplicación de las subas fijadas por resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La revisión de los nuevos importes correrá por cuenta de la empresa concesionaria del servicio, Gasnor, que deberá retrotraer las tarifas al 31 de marzo pasado.
A un mes del recurso de amparo interpuesto por la Defensoría del Pueblo para anular el nuevo cuadro tarifario del gas, finalmente la Justicia Federal de Salta hizo lugar al pedido. Al mediodía y mediante notificación electrónica, los integrantes de la organización y sus asesores legales recibieron la decisión tomada por Medina.

La demora

La demora de la Justicia Federal en pronunciarse contra el tarifazo del gas fue objeto de duras críticas desde diferentes sectores. Los cuestionamientos surgieron no solo por parte de los consumidores que a inicios de semana se agolparon en las oficinas de Gasnor para impugnar las nuevas boletas sino desde distintas ONG. También desde las Cámaras de Diputados y Senadores.
Hasta las primeras horas de ayer aún no había novedades sobre la cautelar interpuesta el 6 de junio, con posteriores ampliaciones el 13 y 21 de junio.
Lo cierto es que la respuesta de la Justicia al expediente 9891/2016 tomó en cuenta un reclamo que, a medida que transcurrían las horas, sumaba cada vez más adherentes, como el intendente capitalino Gustavo Sáenz. El mandatario comunal se hizo presente en las oficinas del juzgado federal dos para presentar otra cautelar por los aumentos.
"Esto no es un problema de este gobierno. Lamentablemente los salteños venimos sufriendo los aumentos de tarifas todos los años siendo una de las provincias productoras de gas", expresó Sáenz en las puertas de tribunales.

Por cuenta de Gasnor

"Gasnor tiene que respetar este fallo. Por más que lo apele tiene que cumplirlo y, si quiere cobrar plata, tendrá que cumplir la ley", dijo a El Tribuno el encargado del patrocinio del recurso de amparo iniciado por la Defensoría del Pueblo, Daniel Paganetti.
Con la medida a horas de emitirse, la empresa concesionaria tendrá un arduo trabajo por delante: nada menos que rever cada caso de los 169 mil usuarios con los que cuenta en la provincia.
"El fallo de la Justicia me pareció tardío pero se alineó a todos los jueces federales de la Argentina", expresó Paganetti.
Desde ayer, Salta se suma a las provincias que accedieron a la suspensión de la resolución 99/2016 y sus antecesoras. El fallo emitido en las últimas horas del martes por la Justicia Federal de Jujuy habría jugado un papel importante en la determinación del juzgado federal dos local.
En este sentido, la Justicia jujeña despachó la medida cautelar en 72 horas y ordenó la suspensión de las subas.
En virtud de los recurrentes amparos presentados en distintas provincias, no se descarta que los reclamos se unifiquen para elevar un pedido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...