Ya comenzaron los preparativos para recibir a los peregrinos que llegan a la ciudad para el Milagro. Es una movida que se formó desde hace algunos años y que se configura como parte de los cultos a los patronos de Salta.
Se trata de personas que se conmueven con la fe de los peregrinos y que en consecuencia se organizan para recibir en la ciudad de Salta a los miles de devotos que llegan caminando desde todo el territorio provincial.
Estas personas ponen horas de trabajo y dinero de su bolsillo para recibir a los peregrinos de la mejor manera.
Por colaboraciones comunicarse con Nancy, del Domingo Savio, por cualquier donación, hay que llamar al 154851915 o al fijo 4329012. Por colaboraciones comunicarse con Nancy, del Domingo Savio, por cualquier donación, hay que llamar al 154851915 o al fijo 4329012.
Muchos ayudan en las rutas, otros en la entrada de la ciudad, brindando agua, alimentos y mucho apoyo moral.
Pero este equipo especial se autodenominó grupo Servidores de Peregrinos, que ya tiene todo previsto para recibir a los casi 200 peregrinos que se alojarán en las instalaciones del colegio Domingo Savio.
El grupo está compuesto por la comunidad educativa del colegio, liderada por Nancy Ramírez; empleados del PAMI Salta, con Rosana Burgos a la cabeza; el equipo de las chicas de Óptica Salas, con Bety y Débora como referentes, y para este año se sumó el famoso sanguchero Jorge David, con toda su tradición solidaria.
Si bien son gente que lleva mucho tiempo colaborando con los peregrinos del Milagro, este año suman fuerzas para realizar la hazaña de colaborar con el alojamiento, la comida y todo lo necesario para los días 13, 14, 15 y la mañana del 16 de septiembre.
El solo hecho de ponerse a pensar supone un esfuerzo titánico que realizarán los cuatro subgrupos.
Son 4 comidas diarias que brindan durante tres días y, para el 16, un desayuno. Además supone tener todo limpio y ordenado.
"Nosotros vamos a recibir a la gente de Seclantás", confirmó Nancy Ramírez. Y lo que dice en realidad es una generalidad porque hasta el Domingo Savio llegan los peregrinos de parajes como Cóndor Huasi, Alumbre, La Sala, Buena Esperanza, La Puerta, Cabrería, Pata Pampa, Cieneguillas, Cuchiyaco, La Laguna, Villa El Monte, San Isidro, Monte Nieva, Seclantás Adentro y otros más.
Entre ellos todo funciona aceitadamente y casi nadie da órdenes. Cada uno sabe su rol y las tareas se distribuyen de acuerdo a los horarios y disponibilidades de cada uno.
Para el martes 13 reciben a los primeros peregrinos y entre David y las chicas de Óptica Salas brindarán un almuerzo liviano. El miércoles 14 será el turno de Nancy y Pedro Pacheco. Para el 15 llegan Federico y Carolina Villanueva para brindarse por completo.
En cada uno de ellos hay historias de fe, agradecimientos y pequeños milagros que se repiten cada año.
"Nosotros ayudamos a los fieles desde hace 25 años y se puede decir que durante todo el año estamos pensando en nuestros peregrinos. Si bien nosotros no asistimos a los cultos, sabemos que nuestro rol (de recibir a los peregrinos) es muy importante y valorado", dijo Rosanna Burgos con evidente emoción.
Para ayudar como voluntario llamar a Débora, de Óptica Salas, al 155409005, o al fijo 4314503. Para ayudar como voluntario llamar a Débora, de Óptica Salas, al 155409005, o al fijo 4314503.
Pero asistir de forma integral a casi 200 personas durante casi cuatro días no es cosa fácil. "Arrancamos sin nada, pero sabemos que a medida que se acerca la fecha van apareciendo las cosas casi como de milagro", dijo Nancy, y aprovechó para convocar a otros potenciales "servidores de peregrinos".
"Acá se necesita mucho dinero, pero también se necesita tiempo y brazos para trabajar", concluyó.

Las cosas y ayudas que necesitan

Lo que más se necesita son descartables: vasos, bandejas, servilletas, papel higiénico y bolsas para residuos.
También artículos de limpieza tales como lavandina, detergente, desodorante de ambiente, esponjas, trapos de pisos, secador de piso y escobas varias.
Por otro lado, agua en grandes cantidades (especialmente bidones), frutas, verduras, huevos y lo que pueda ayudar para la comida. Pero no son solo cosas materiales las que necesitan.
También convocan a voluntarios que ayuden a servir la comida, lavar las instalaciones o ayudar a los peregrinos.
Los peregrinos que siempre recibieron la asistencia de David que quieran saber hora y lugares, llamarlo al 154039222.
En ese sentido, también quieren llamar a podólogos solidarios que quieran ayudar a las personas con los pies maltratados, estado al que llegan luego de tanto caminar.
Muchos quedan en malas condiciones y mucha gente necesita atención sanitaria.
Para eso también solicitan vendas, medias, cremas hidratantes, aceites de bebés y toallas femeninas.
"Nosotros recibimos de todo. Si sobra algo luego lo dejamos en los comedores solidarios salteños con los que estamos en contacto", señaló Nancy Ramírez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


lorena ferril
lorena ferril · Hace 3 meses

gracias, por todo lo que hacen


Se está leyendo ahora