*

Los solidarios por Salta, de regreso para seguir trabajando
Tras ser postulados para el premio Abanderados 2016 de Canal 13, las vidas de Pierre Herr"uet y Diego Bustamante cambió.
Pierre Herr"uet representó al a organización Solar Inti que se dedica al dictado de talleres y construcción de cocinas solares junto a familias en situación vulnerable.
Diego Bustamante representa a Pata Pila, una entidad que se dedica a brindar apoyo y educación nutricional a las familias de la comunidad guaraní en el poblado de Yacui, a unos cuantos kilómetros de Tartagal, en el norte de la provincia.
Pata Pila, además, recibió el premio de la Fundación Navarro Viola que consiste en 150 mil pesos y apoyo profesional.
"Estar en Abanderados nos permitió poder contarle a la gente y a quienes nos ayudan qué es lo que estamos haciendo", dijo Diego a El Tribuno, durante el espacio de Diálogos en Vivo, a través del Facebook

Recoleta por Yacui

"Hace 5 años que me fui de Buenos Aires y hace dos que vivo en Yacui, cerca de Tartagal. Nadie deja algo bueno por algo peor. Creo que elegí el proyecto de vida que era mejor para mí", reconoce Diego.
Si bien los afectos, hermanos y padres, quedaron en Buenos Aires, lo que Diego buscaba hacer con su vida no cabía en Capital Federal.
Los caminos del país lo llevaron por Entre Ríos y Santiago del Estero, pero fue Salta la que lo sedujo.
"Hace 8 años que venía a visitar las comunidades originarios con los franciscanos. Y durante mucho tiempo me volvía pensando cómo esta gente tan buena no tenía una mejor calidad de vida", contó Diego.
Cuando supo que Pata Pila estaba postulada nunca se imaginó lo que traería esto. Advierte que la puerta que le abrió un canal nacional ayudó al crecimiento de la organización.
El miembro de Pata Pila señala que este proceso ayudó a que la ONG se conozca y que gente solidaria de todo el país los busque para dar una mano.
Actualmente, Pata Pila trabaja gracias a la donación de los padrinos y de las manos de los voluntarios.
Hace solo un mes, esta ONG inauguró una casa de voluntarios donde se trabaja todos los programas recreativos y de formación de los miembros de la comunidad.
Además de brindar apoyo y educación nuctricional, los miembros de la ONG también dictan talleres de oficios a las madres, con el fin de que cuenten con una herramienta que les permita incrementar o al menos mejorar los ingresos en sus familias.
Pata Pila atiende a 200 niños y espera sumar a los chicos de sobrepeso y obesidad.
Para 2017 el proyecto es que la organización abra sus sedes en Pichanal, Dragones y Santa Victoria Este.

Otro sueño

Además de Diego, Salta tuvo otro representante en Abanderados. Un joven francés que hace 12 años llegó a Salta, donde conoció a su amor, Josefina Ferrato, con quien ya tiene dos hijas.
Pierre Herr"uet y Josefina Ferrato son los organizadores de Solar Inti. Una ONG que se dedica a promover el uso de las cocinas solares en comunidades donde el gas y la electricidad son energías demasiado costosas o inaccesibles.
"Esto fue como una maratón y tuvo una gran repercusión", destacó Pierre, agradeciendo a través de El Tribuno a todos lo que apoyaron su postulación a Abanderados durante los últimos dos meses.
Pierre y Josefina reconocen que este proyecto nació como un plan familiar y ahora terminó manejando sus vidas.
"Lo que ocurrió con Solar Inti y la repercusión que tuvo en Salta nos ayudó a aprender a comunicar de otra manera", explicó Josefina durante la emisión web de Diálogos en Vivo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...