*

Los supermercados acusan a Ambiente por el cobro de bolsas
El cobro de las bolsas de plástico en los supermercados de la ciudad de Salta quedó denunciado como responsabilidad de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad. La acusación contra esa repartición consta en el acta de la audiencia conciliatoria llevada a cabo esta semana entre los supermercados y el referente en la defensa de los derechos del consumidor Daniel Paganetti.
Lejos de explicar el destino que brindarán a los fondos surgidos de la venta de bolsas, las firmas solicitaron que se citara a representantes de Ambiente para una nueva audiencia al considerar que "la política de cobro de bolsas surge de una iniciativa de dicho organismo", como versa parte del escrito que firmaron las partes durante la reunión mantenida en las en las oficinas de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia.
El nuevo encuentro quedó programado para el 20 de diciembre. Al mismo también están citados dos supermercados más que funcionan en la ciudad, es el caso de Hiper Libertad y Chango Más. Hasta ahora los únicos involucrados en la denuncian eran Cencosud (Jumbo y Vea) Carrefour y Damesco.

Una más

Al parecer la audiencia del martes pasado sería la última de tres luego de la denuncia iniciada hace algunos meses por Paganetti. En ella, los supermercados debían detallar el monto cobrado desde el pasado 1 de agosto (cuando se inició la venta) y proponer la forma en que lo restituirán. Ahora restará esperar lo que suceda en la próxima audiencia.
La sanción por la venta ilegal de bolsas estaría establecida entre los cien mil y cinco millones de pesos por sucursal.
Por lo que el descargo de la Secretaría de Ambiente y lo que expresen los supermercados será fundamental en la resolución que se tome desde Defensa del Consumidor de la Provincia.
Con un precio de 60 centavos por bolsa, se estima que la cantidad de lo recaudado por los supermercados superaría los dos millones de pesos.

Confusión

Mientras que el cobro de las bolsas de plástico y el monto recaudado hasta el momento se dirime en la Secretaría de Defensa del Consumidor, el tema tiene conceptos cruzados en el Concejo Deliberante.
Por un lado, los ediles aprobaron hace poco más de un mes una ordenanza en la que se prohibía la venta de bolsas de plástico. Y hace algunos días aprobaron otra, que establece la obligación de estos comercios de darlas gratuitamente. Estas corresponden a las que cumplen con la norma IRAM 13.610.
"En la prohibición que se aprobó hace un tiempo se exceptúa las bolsas bajo las normas IRAM porque son las que se utilizan para estos casos", dijo a El Tribuno en su momento la concejal Ángela Di Bez, autora del proyecto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...