El cobro de las bolsas de plástico en los supermercados de la ciudad de Salta quedó denunciado como responsabilidad de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad. La acusación contra esa repartición consta en el acta de la audiencia conciliatoria llevada a cabo esta semana entre los supermercados y el referente en la defensa de los derechos del consumidor Daniel Paganetti.
Lejos de explicar el destino que brindarán a los fondos surgidos de la venta de bolsas, las firmas solicitaron que se citara a representantes de Ambiente para una nueva audiencia al considerar que "la política de cobro de bolsas surge de una iniciativa de dicho organismo", como versa parte del escrito que firmaron las partes durante la reunión mantenida en las en las oficinas de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia.
El nuevo encuentro quedó programado para el 20 de diciembre. Al mismo también están citados dos supermercados más que funcionan en la ciudad, es el caso de Hiper Libertad y Chango Más. Hasta ahora los únicos involucrados en la denuncian eran Cencosud (Jumbo y Vea) Carrefour y Damesco.

Una más

Al parecer la audiencia del martes pasado sería la última de tres luego de la denuncia iniciada hace algunos meses por Paganetti. En ella, los supermercados debían detallar el monto cobrado desde el pasado 1 de agosto (cuando se inició la venta) y proponer la forma en que lo restituirán. Ahora restará esperar lo que suceda en la próxima audiencia.
La sanción por la venta ilegal de bolsas estaría establecida entre los cien mil y cinco millones de pesos por sucursal.
Por lo que el descargo de la Secretaría de Ambiente y lo que expresen los supermercados será fundamental en la resolución que se tome desde Defensa del Consumidor de la Provincia.
Con un precio de 60 centavos por bolsa, se estima que la cantidad de lo recaudado por los supermercados superaría los dos millones de pesos.

Confusión

Mientras que el cobro de las bolsas de plástico y el monto recaudado hasta el momento se dirime en la Secretaría de Defensa del Consumidor, el tema tiene conceptos cruzados en el Concejo Deliberante.
Por un lado, los ediles aprobaron hace poco más de un mes una ordenanza en la que se prohibía la venta de bolsas de plástico. Y hace algunos días aprobaron otra, que establece la obligación de estos comercios de darlas gratuitamente. Estas corresponden a las que cumplen con la norma IRAM 13.610.
"En la prohibición que se aprobó hace un tiempo se exceptúa las bolsas bajo las normas IRAM porque son las que se utilizan para estos casos", dijo a El Tribuno en su momento la concejal Ángela Di Bez, autora del proyecto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 1 mes

si quisiese hacer plata con este tema, les venderia a los supermercados , para la entrega de mercaderias a los clientes, bolsas del mismo material de las bolsas de consorcio ( las de color negro ) cuya venta no esta prohibida , en la vida nada es gratis, si hasta te cobran el agua, eso que la empresa es del estado, aunque seguro alguien dira que no, que te cobran el servicio , pero el agua no, y les contestaria, ¿ entonces para que es el medidor ? y si tienen que restituir el monto cobrado por las bolsas , yo diria que lo devuelvan en mercaderias a las zonas rurales, por ej. en el chaco salteño a las comunidades aborigenes , y no como pensaban en dinero a las ong , que solo pueden recibir donaciones y en este caso no lo es, es una imposicion.-otra pregunta ¿ por que solo a los super ? las bolsas se entregan en todos los demas comercios que seguro la cantidad supera en totalidad ampliamente las entregadas por los super , si contaminan, contaminan , lastima por los fabricantes.-

Franco Cardozo
Franco Cardozo · Hace 1 mes

Se habló mucho del tema de las bolsas que la cual éra contaminante y todas esas cosas y que los súpermercados ya no ivan a dar bolsas, pero en ése momento no se habló que las iva a vender, claro como éste gobierno tiene éso de que cualquier comercio hacen lo que ellos le paresca, ningún comerciante le da bola, ahora viene fin de año los comerciantes se van a llenar de guita pero claro hay muerde Urtubey y el intendente ésa es la pura verdad, ellos leen los comentarios pero estoy seguro que se cagan de risa de los comentarios total igual se llenarán sus bolsillos, después sale en la noticia que se van de vacacines, que les parace?

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

NI ELLOS SABEN LO QUE QUIEREN .........LOS DE AMBIENTE............LOS UNICOS QUE HACEN CURROS SON LOS SUPER...................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ENTONCES QUE MEDIO AMBIENTE DE LA NACION PROHIBA TODAS LAS BEBIDAS DESCARTABLES..............................!!!!!!!!!!! QUE SERIA...........VAYAN A ROMPER LAS BOLAS A OTRO LADO LOS DE AMBIENTES........!!!!!!!!

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 1 mes

LOS SUPERMERCADOS SE HACEN LA PLATA VENDIENDO BOLSAS Y CUANDO UNO LE PREGUNTA SI TIENEN CAJAS , ELLOS JAMÁS LA TIENEN. LOS CAJEROS DICEN QUE SE VENDEN LAS BOLSAS PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE A LLEVAR BOLSAS , PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, PERO , QUE PASA CON LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DE RESIDUOS QUE SE VENDE , LOS ELEMENTOS DESCARTABLES COMO SER VASO BOTELLAS, PLATOS, CUBIERTOS , ESO TAMBIÉN CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE , ¿POR QUE UNO SI OTROS NO ?

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 1 mes

¡Totalmente de acuerdo, Rosa Aybar! ¡Aquí hay curro de por medio!


Se está leyendo ahora