A partir de mañana, varios supermercadistas lanzarán las canastas nutricionales de alimentos que fueron propuestas por técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.
Propietarios y gerentes de los comercios firmaron un convenio con la Municipalidad de Tartagal para implementar un programa que mejore la nutrición de la población. El plan, al que se sumaron seis supermercados tartagalenses, busca que las familias puedan adquirir esta canasta de alimentos a un precio accesible, pero sobre todo que los productos que contengan sean los que niños y adultos necesitan como alimentación básica saludable.
La idea es que la canasta nutricional contenga unos 30 productos que duren entre una semana y 10 días y que de ese modo se garantice una cobertura alimentaria y nutritiva del grupo familiar.
El precio fue establecido en $500 y se pretende que se mantenga por el término de dos meses. Una vez transcurrido ese lapso los supermercadistas y el municipio volverán a reunirse para acordar el nuevo precio.

alumnos.jpg
<div>En las escuelas, los chicos refuerzan la alimentación. </div><div><br></div>
En las escuelas, los chicos refuerzan la alimentación.


Alimentos necesarios
La canasta fue ideada por el equipo técnico de la Secretaria de Desarrollo Social municipal, que integran nutricionistas y asistentes sociales y contendrá 30 productos. Incluye yerba, azúcar, chocolate en polvo, mate cocido, té, leche en polvo, aceite, algunas conservas, arroz, fideos, harina de maíz, cereales y huevos, entre otros.
Franco Hernández, secretario de Gobierno de la comuna, precisó que "la preocupación surgió porque aumentó la demanda de alimentos en los comedores comunitarios y en el área de Acción Social. Creemos que esta canasta es accesible para muchas familias; con 500 pesos se aseguran la comida de su familia por lo menos una semana y sobre todo, de adquirir alimentos necesarios a los fines de una nutrición óptima y no otros que quizás los superan en precio y son innecesarios en la dieta de niños y adultos".
Sergio Leavy INTENDENTE "Vamos a acordar el kilo de pan a $18. Ojalá más comercios se sumen".
Asegurar cuatro comidas
La mayoría de los productos secos son de un kilogramo y las cantidades fueron propuestas por el mismo equipo técnico teniendo en cuenta la conformación de una familia tipo.
El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, precisó que "lo que incluye la canasta es para asegurar las cuatro comidas diarias, porque también contiene galletas y mermelada para el desayuno. Con los supermercadistas acordamos elegir alimentos de primeras marcas, porque no se trata de un bolsón que el Estado provee en forma gratuita, sino productos que la gente se acercará a comprar. A la vez, estamos trabajando para volver a implementar un programa para enseñarle a las madres la correcta utilización de los alimentos, porque luchar contra la desnutrición de la población implica acceder a los comestibles, pero también saber utilizarlos y allí notamos que hay un gran déficit", precisó.
La idea es que gran parte de lo que las madres perciben en concepto de salario universal lo vuelquen a asegurar el alimento de los chicos y en ese sentido. el intendente dio como ejemplo que "una familia que tiene 3 niños y cobran el salario universal, puede asegurarse una canasta de alimentos por semana y complementarla con otros alimentos como carnes y verduras, para alcanzar una nutrición óptima. Donde rige el coeficiente 4, los chicos cobran $1.970 pesos cada uno de manera que con el salario de uno solo de los hijos se pueden asegurar prácticamente las 4 canastas de un mes".
Sin restricciones
La canasta nutricional se puede comprar en forma ilimitada, porque no habrá topes por familia ni restricciones de ningún tipo. "Los supermercadistas se aseguran una venta importante y las familias los alimentos para una nutrición básica para niños y adultos. Ojalá muchos otros comerciantes se sigan sumando a esta iniciativa", consideró Leavy y anticipó que "estamos en camino de acordar el precio del pan a un costo de $18 el kilo. En la zona nunca hemos tenido el beneficio del programa nacional Precios Cuidados, pero creemos que la canasta nutricional puede resultar más beneficiosa porque la elección de los alimentos es a propuesta de los nutricionistas, En días más se complementará con cursos para que las madres aprendan a utilizar los insumos. Sumado a todo esto estará el precio diferencial del pan, que prácticamente ya está acordado".
No obstante, en Tartagal cocineros profesionales ofrecen permanentes capacitaciones no solamente para aprender sobre la elaboración de productos, sino en la mejor forma de utilizar los productos y especialmente los de cada época para abaratar costos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora