Taxistas de Metán analizan un posible aumento en la tarifa única para la zona urbana, que podría incrementarse de $20 a $25, si es autorizado por el Concejo Deliberante.
"Estamos en conversaciones y todavía no hay nada definido ni se hicieron presentaciones. Pero la situación que vivimos los trabajadores del volante es muy difícil y desde hace más de un año que no se actualiza la tarifa", destacó Silvio Rodrigo Tapia, uno de los referentes de los taxistas.
Los taxistas de San José de Metán no lograron conformar una asociación para obtener la personería jurídica y luchar por sus derechos y mejoras laborales. "El problema es que no hay unión", aclaró Tapia.
Sin embargo no descartó que algunos taxistas se presenten formalmente con una nota en el Concejo Deliberante a solicitar un incremento de $5 en la tarifa de la zona urbana. Cabe aclarar que en Metán no hay ticketeras.
"Frente a la difícil situación por el aumento de los combustibles, repuestos y mantenimiento de los vehículos, además tenemos que soportar que el 50% de los vehículos que transportan pasajeros en esta ciudad no cuenten con la habilitación correspondiente.
Por ejemplo, hay vehículos que llegan de El Galpón, Río Piedras, Rosario de la Frontera y otros de esta misma ciudad, que no están autorizados para transportar pasajeros", destacó Tapia.
El tema de la inseguridad
Además los taxistas metanenses vienen soportando una ola de inseguridad por los ataques y robos que vienen sufriendo en distintos barrios de la ciudad, especialmente de noche.
"El problema es que esto no pasaba antes, hay mucha inseguridad. Hubo ataques y asaltos a taxistas en la zona de Los Laureles, en el Nuevo Hogar y en la Villa San José. Por eso muchos ya no quieren trabajar de noche o no ingresan a algunos sectores de la ciudad", dijo Tapia.
El último aumento
En noviembre de 2014, el Concejo Deliberante aprobó un aumento de $5 en la tarifa única para la zona urbana. Los vehículos autorizados no tienen ticketeras, por lo que pasó a costar de $15 a $20 a partir de la promulgación de la ordenanza.
A través del expediente 1.581, la entonces Asociación de Taxistas (que se encontraba en formación) que nucleaba a los trabajadores del volante metanenses, había solicitado el incremento.
Esto se debe a que el artículo 50 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante indica que corresponde a la Comisión de Tránsito y Transporte Urbano dictaminar cuestiones atinentes a fijar las tarifas del servicio de transporte público.
Desde el Concejo Deliberante informaron que en aquel momento la Comisión tomó como referencia los acuerdos realizados entre el Gobierno y las distintas intergremiales en la paritaria 2013, que regularon los aumentos salariales para 2014.
Nueva línea urbana
Al mismo tiempo, desde la Municipalidad se hizo conocer que el Ejecutivo tiene en estudio una propuesta para restablecer el servicio de transporte urbano de pasajeros, del cual la ciudad carece desde hace más de un año, cuando quebró la concesionaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia