La comisión de Tránsito y Transporte del legislativo local inició el martes el diálogo con las empresas de taxis de Metán para tratar un pedido de aumento presentado por un grupo de trabajadores del volante.
Solicitaron un incremento de 5 pesos, para llevar la tarifa actual de 25 a 30 pesos. Cabe destacar que los autos no tienen ticketeras, por lo que se fija un precio único para zona urbana.
El martes 16 de este mes la comisión estaba tratando el pedido de urgencia, cuando se presentaron choferes a decir que estaban en desacuerdo.
Debido a esta situación se frenó el proceso y la comisión decidió invitar a las 12 empresas de taxis y remises y a los choferes de las distintas paradas para conocer la postura de cada uno al respecto.
El martes concurrieron los propietarios de dos empresas. Una dijo estar a favor del aumento y la otra en contra.
"No estoy de acuerdo con el aumento y mi postura, que le transmití a los miembros de la comisión de Tránsito es esperar un poco. Considero que no es el momento ante la difícil situación que hizo que el trabajo merme mucho", dijo Augusto Quintana, propietario de una de las empresas.
"Me parece que llevar la tarifa a $30 nos va a perjudicar y será un golpe al bolsillo del vecino. Este diálogo con los ediles me parece muy positivo", señaló.
Por su parte, Pablo Álvarez, dueño de otra firma, dijo: "Nosotros estamos a favor del aumento porque consideramos que es necesario un incremento ante la situación que estamos viviendo. De todos modos vamos a acatar lo que la mayoría decida".
"Los que no tienen empresas con teléfono y trabajan en las paradas sostienen que el pedido es de urgencia porque están en una situación más complicada", destacó.

Creciente descontento

Mientras se desarrollaba la reunión con las dos empresas, un grupo de taxistas que solicitó el aumento de urgencia, concurrió al cuerpo y quiso ingresar al recinto, pero no lo dejaron. Al finalizar la reunión quisieron recibirlos, pero los trabajadores ya se habían retirado.
"Estamos molestos porque este es un tema delicado y la comisión no nos ha recibido. De la forma que han implementado el diálogo esto se está dilatando y va a terminar a fin de año. El aumento es una gran necesidad, por lo que vamos a presentar un escrito para que se haga una audiencia pública y esto se decida de inmediato", dijo José Alsogaray, dueño de otra empresa.
Por su parte, José Valdez, quien fue uno de los que impulsó el pedido de aumento y trabaja en la parada ubicada frente al hospital Del Carmen señaló: "Nos dijeron que nosotros no estábamos citados y que los concejales se estaban reuniendo solamente con dos empresas. El pedido es urgente y nos están dividiendo".
Antes estos reclamos, el presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, Alejandro Etchart, dijo que han resuelto acelerar el trámite para resolver lo más pronto posible.
"El martes vamos a invitar al menos a seis empresas y si es necesario haremos reuniones extraordinarias. En dos semanas queremos escuchar a todos y decidir", destacó el edil.
Sobre los taxistas que se fueron molestos dijo: "Los íbamos a recibir una vez finalizada la reunión programada, pero se retiraron antes. Estamos fomentando el diálogo, pero hay pasos administrativos que cumplir", explicó.

Habría 200 circulando

Según datos aportados por la Dirección de Tránsito de Metán hay solo 92 taxis habilitados, pero se cree que circulan más de 200.
Por otro lado, cabe recordar que en abril se promulgó la ordenanza que autorizó un incremento de $5 en la tarifa única, que pasó a costar $25, precio que rige actualmente.
Por eso, el martes, los concejales recordaron a las dos empresas que deben cumplir la ordenanza que exige que los taxistas exhiban el número del vehículo, nombre de la agencia e importe de las tarifas en un lugar visible.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora