Los taxistas que solicitaron el pedido de aumento de la tarifa única para la zona urbana quieren que el tema se debata en una audiencia pública, tras haber quedado en pausa.
La comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante metanense comenzó a tratar el martes pasado el incremento de $5 para los viajes interurbanos y llevar la tarifa a $30. Por ahora, ese aumento está frenado debido a que un sector de los trabajadores del volante se presentaron en la reunión de la comisión para manifestar su desacuerdo.
"Convocamos a todos los taxistas, a los que están de acuerdo y a quienes lo rechazan, a concurrir el martes de la próxima semana a la reunión de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, para que demos a conocer las diferentes opiniones", dijo Jorge Antonio Guanuco, uno de los que está a favor de que la tarifa se eleve.
"Nosotros consideramos que la mayoría está de acuerdo con el aumento de $5. Esto estaba consensuado con los ediles porque en abril habíamos pedido $10 y se nos otorgó $5, con la promesa de que se iba a incrementar nuevamente en el segundo semestre", recordó Guanuco.
Más voces
"No queremos polemizar con nuestros colegas. Pero este pedido es de urgencia debido al incremento que tuvieron los combustibles e insumos y que nadie desconoce. A esto se suman los tarifazos y el costo de la canasta básica, lo que nos pone en una situación crítica", dijo por su parte José Valdez.
"También estamos solicitando que se controle a los autos truchos, es decir, todos los que circulan y no cuentan con habilitación en San José de Metán, porque en definitiva están ejerciendo una competencia desleal", remarcó Guanuco.
Alejandro Etchart CONCEJAL "Queremos escuchar todas las posiciones. Si los taxistas vienen los vamos a recibir para conocer sus planteos y argumentos".
Del otro lado de la vereda están los taxistas que se expresaron en contra del aumento de la tarifa.
"No estamos de acuerdo porque no se está trabajando bien. Mermaron los viajes y consideramos que $30 va a ser mucho para el bolsillo de la gente, porque los más humildes son los que mayormente utilizan el servicio", argumentó Ramiro Calermo, quien es propietario de una empresa de taxis.
Desde el Concejo
Frente a la polémica planteada, la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante decidió comenzar a reunirse a partir del martes con las distintas empresas de taxis de la localidad.
"Queremos escuchar todas las posiciones y sus fundamentos. Se invitará a dos empresas para el 23. No hemos hablado de audiencia pública, pero si los taxistas vienen los vamos a recibir para escuchar sus planteos", dijo el concejal Alejandro Etchart, quien preside la comisión.
Cabe destacar que en abril pasado, el Ejecutivo metanense promulgó la ordenanza aprobada por los concejales que autorizó un incremento de $5 en la tarifa única de los taxis para la zona urbana, que pasó a costar 25 pesos, precio que rige actualmente.
Inicialmente, los taxistas presentaron una nota en la que habían solicitado formalmente al legislativo comunal un aumento de $10, o sea del 50%. Pero luego se acordó un incremento de solo el 25%.
Por otra parte, la ordenanza aprobada y promulgada en abril pasado contempla que los taxistas deben exhibir el número de vehículo, nombre de la agencia a la que pertenecen e importe de las tarifas en un lugar visible para los pasajeros. Los autos no tienen tiquetera, por eso hay un precio único para la zona urbana y un cuadro tarifario para los viajes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora