El panorama se complicó a nivel nacional y local. Ayer, en la tercera reunión paritaria por los sueldos entre gremios docentes y el Gobierno provincial, los dirigentes sindicales que representan a los trabajadores de la educación de Salta formalizaron sus pedidos e insistieron por incrementos de sueldo de hasta el 40 por ciento. Si bien no se oficializó ningún ofrecimiento (además del 19%), en una de las reuniones se habría deslizado una suba del 27% a junio o julio, según lo confirmó la titular de la ADP, Patricia Argañaraz.
"Hoy el ofrecimiento a nivel provincial fue comenzar con un 15% en febrero para cobrarlo en marzo y llegar a junio o julio con un 27%. Esto es totalmente insuficiente", señaló Argañaraz en un video subido en la página de Facebook Adp Salta.
En la misma entrevista para el programa La Voz Docente que se emite por Canal 9, la dirigente agregó: "Estamos todos pendientes de la Nación, pero la Nación ahora quiere estar pendiente de las provincias. Es lamentable porque en el medio siguen los niños y ahora no se asegura el inicio del período lectivo".
Por su parte, desde ATE aseguraron que no recibieron un nuevo ofrecimiento oficial y que se limitaron a entregar su contrapropuesta que consiste en un incremento salarial del 40% hasta junio en dos cuotas; un 30% a partir de febrero, y el otro 10%, en abril. "Dijeron que en la próxima reunión del martes nos responderán el petitorio", comentaron desde el gremio.
El sector también planteó la equiparación automática de los montos de las asignaciones familiares con las de Nación que a partir de marzo pasan de 837 a 966 pesos. En la actualidad los maestros salteños cobran $675 por hijo.
Sobre los puntos específicos de la grilla salarial docente piden la reducción del tope actual de 61 horas cátedra a 58 a partir de febrero, y 56 en abril. Además, insisten con la vinculación a horas cátedra de los maestros de grado, de las 19 actuales que se las incremente a 21 desde febrero. Estos puntos son preocupaciones comunes entre los sindicatos, con planteos que varían un poco más o un poco menos.
Incertidumbre
La negociación salarial se realiza en cinco mesas separadas con los gremios ADP, ATE, AMET, Sitepsa, y la Intergremial conformada por Sadop, UPCN y UDA.
La fijación de un techo del 25% en las paritarias docentes de las provincias realizada por Mauricio Macri desató la polémica en todo el país, y en vez de agilizar las negociaciones, las empantanó. El aire de incertidumbre ya se respira entre los maestros salteños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


mari sol
mari sol · Hace 9 meses

Gremios docentes no aflojen todo aumento!!!!! los jubilados ganan lo que gana una docente no somos ñoquis ni conseguimos el trabajo con amistades sí con un título !!!!!!!!!!!

Entrelos cerros y quebradas
Entrelos cerros y quebradas · Hace 9 meses

No se trata de M o K. TODOS, todos los gobiernos nunca le dieron la real importancia que tiene la educacòn, siempre fue el ultimo orejón del tarro. En que gobierno se actualizó como corresponde el sueldo docente? Siempre se tuvo que recurrir a paros para lograr ACTUALIZAR los sueldos y no es aumento. Lo lamentable es que transcurrido un gobierno, luego de descalificar a la docencia y negar una actualización , no damos con la dura realidad que MILLONES fueron destinados p/ que los dilapide una dirigente con el cuento de que ayudaba a los màs necesitados, mientras tanto en el chaco salteño, en nuestros valles, a solo 90 Km tenemos escuelas ranchos y escuelas que no tienen agua . Triste, pero esta realidad es histórica, pasan los gobiernos y las escuelas sobreviven como pueden. Después no pidan peras al olmo.

laverdad argentina
laverdad argentina · Hace 9 meses

Y bueno. La mayoria lo voto a macri. Haganse cargo. Ah tambien de ganancias q ahora quedaron gravados pq muchos tienen dos o tres cargos y estaban exentos p el 2013


Se está leyendo ahora