Tres localidades de la provincia fueron seleccionadas por el Programa Lugares Mágicos. Chicoana, San Antonio de los Cobres y Seclantás recibieron ayer su reconocimiento y comenzarán a transitar la etapa de implementación "Quiero ser un lugar mágico", que prevé una inversión de 800.000 dólares por cada localidad, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La entrega de reconocimiento se realizó en un acto que encabezó el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, junto al ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero. Estuvieron presentes los intendentes Esteban Ivetich de Chicoana y Walter Abán de Seclantás, el jefe de Programas del BID, Ricardo Quiroga y Azucena Salva, secretaria de Cultura y Turismo de San Antonio de los Cobres. También participó el Secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi y de Comercio, Nicolás Ramos Mejía.
Durante la etapa de implementación, que se extenderá durante dos años aproximadamente, los municipios trabajarán en instancias de capacitación y, conformación del comité local, elaboración de propuestas de obras y mejoras y planificación de los proyectos; implementación de programas de calidad, normativas, acciones de promoción, fomento de emprendimientos, selección de los proyectos y programas financiables por el programa; ejecución de las obras proyectadas e implementación de programas, entre otras, que le otorgarán finalmente, el reconocimiento de "Lugar Mágico".
El jefe del programa del BID expresó que "es un honor para mí estar en esta provincia y poder presenciar el fruto del trabajo que vienen desarrollando año a año. Desde nuestro lugar damos un aporte financiero y asistencia técnica, pero el verdadero trabajo es el que ustedes realizan y sobre todo el que se hace en las comunidades".
El próximo año el Programa Lugares Mágicos abrirá la segunda convocatoria y le dará la oportunidad a otras tres localidades que cumplan con los requisitos.

Emprendé Turismo

Durante el acto también se realizó la entrega de fondos a los beneficiarios del programa Emprendé Turismo. Se trata de la primera convocatoria que involucró a 17 emprendimientos de la Quebrada del Toro, la Puna y el alto Valle Calchaquí, con una inversión de 1,3 millones de pesos. Cabe destacar que este programa otorga aportes no reintegrables a personas físicas, mayores de 18 años de edad o grupos asociativos con o sin personería jurídica, en situación de vulnerabilidad y que deseen trabajar, o desarrollen actividades vinculadas, directa o indirectamente con el turismo. Los proyectos pasaron por una instancia de preparación y capacitación, donde recibieron asistencia técnica para la formulación de Planes de Negocios. Para ello se trabajó junto a la Secretaría de MiPymes y los Centros de Emprendedores regionales de San Antonio de los Cobres y Cachi. Fueron asistidos previamente por el Programa Incuba Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...