Por primera vez lograron tener una audiencia pública con el intendente, legisladores locales y provinciales, para realizar planteamientos sobre las distintas problemáticas de la comunidad. El viernes fue un día importante para los vecinos de Antilla. Después de mucho tiempo y tras un pedido del Apostolado de Fátima (grupo de la Iglesia Católica), las autoridades políticas decidieron sentarse a entablar un diálogo en el cual, a través de exposiciones democráticas y en un clima sin exabruptos, los ciudadanos expresaron las principales falencias de un pueblo sumido en el olvido.
Estuvieron presentes en la reunión que se llevó a cabo en la plaza central el intendente de El Potrero, Carlos Mur Reinaga, el senador Diego Pérez, las diputadas Emilia Figueroa y Patricia Moserrat y las concejales Rosana Contreras y Eliana Contreras.
Entre los puntos más sobresalientes que se trataron estuvo la construcción de una nueva escuela primaria, ya que la actual está en peligro de derrumbe. También, el pésimo tramo de la ruta que une Antilla con la localidad de San Lorenzo y las principales vías de acceso al pueblo. Además, se planteó la ley de expropiación de terrenos para loteos, dado que faltan viviendas para las familias.
Domingo Olmedo Juárez fue una de las voces que representó a los necesitados vecinos y manifestó el gran problema que tienen los niños al no poder concurrir a la escuela. "Los chicos toman clases en distintos lugares. Algunos van al SIC donde tienen un espacio muy reducido, otros a la escuela secundaria por la mañana y los demás, toman clases en lo que queda en buen estado del establecimiento y en la capilla. Hace más de 2 años que esto ocurre y no hay solución. Es muy peligroso y tienen que andar de acá para allá y así es imposible que aprendan bien", dijo.
Sin caminos transitables
Olmedo Juárez agregó: "Los caminos están destruidos. Cada dos por tres los vehículos quedan estancados por el polvo que hay. Les pedimos a los políticos que no solo necesitamos ripio o máquinas, sino que de una vez por todas se asfalten, ya que en épocas de lluvia es una odisea salir y entrar al pueblo. Hay que canalizar el recorrido del agua, ya que va en bajada y se empoza por todos lados".
Cansados del olvido
Los vecinos que estuvieron en la reunión destacaron que nadie los escucha, ya que la segunda sección no sale en ningún medio y pocos se enteran de sus problemáticas. Por eso señalaron que fue un gran paso el poder llevar a cabo esta reunión.
"Acá no tenemos acceso a los medios de comunicación. Hay un silencio total y creen que por eso pueden trabajar tranquilos. Nos cansamos de eso y queremos ser escuchados para que la comunidad exprese sus conflictos. Antes de venir, había políticos que tenían miedo y pensaron que los íbamos a tratar mal. Les dimos té con facturas y en un contexto democrático les demostramos que queríamos dialogar en paz y sin problemas. Solo pedimos lo mínimo que corresponde", dijo una vecina.
Otro vecino expuso la necesidad de que alguna empresa pueda instalarse en la zona para emplear a gente cercana. La mayoría de los habitantes vive en base a changas y los chicos que egresan de la escuela no tienen donde incursionar. Por eso deciden emigrar a otras provincias en busca de un mejor futuro. De acuerdo al último censo, la población de Antilla disminuyó considerablemente por esta causa.
Vale recordar que el intentende actual lleva más de dos décadas en el poder.
Con el doctor Carlos Mur Reinaga a la cabeza, la Segunda Sección de Rosario de la Frontera avanzó muy poco y las necesidades básicas en la población muchas veces no son satisfechas.
20 años en la intendencia
"En épocas de elecciones la gente recibe materiales para construcción y se conforma con eso. La reelección indefinida acá está planteada en su máxima expresión. El intendente tenía buena relación con la gente pero ahora ya están cansados. Hay que cambiar. No es proporcional los años en el poder con las cosas que se hicieron. Las elecciones no pueden ser indefenidas, ya que se viola las bases de la democracia. Ya sufrimos demasiado y queremos luchar por nuestros niños y jóvenes", expresó Olmedo Juárez.
La localidad
Aunque olvidada, Antilla está ubicada en la provincia de Salta, más precisamente en el departamento de Rosario de la Frontera. Este pueblo se ubica 60 kilómetros al sudeste de la Ciudad Termal. Se llega través de la ruta nacional 34 en el km 931. Tiene aproximadamente 900 habitantes. Se encuentra en una zona tripartita, ya que tiene límites muy cercanos con las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


David AYuzo
David AYuzo · Hace 1 mes

Espero que de una vez por todas, tanto gobernantes como legisladores escuchen a los vecinos de Antilla y no sea solamente promesas . Ya la gente esta cansada de las mismas y que le sigan mintiendo día tras día.

delfin llanos
delfin llanos · Hace 1 mes

Preguntenle a Mur Reinaga donde se llevó la plata, las casas en Cordoba y Carlos Paz, en Salta en Tres Cerritos, vehiculos e inversiones, 25 años en el poder y ni siquiera pinto el frente de la intendencia ni una sola vez, jamas hizo una reparacion de nada, solo da migajas y manejando el dinero recibe favores de agunas mujeres ( no precisamente le lavan la ropa) Es un medico boliviano que se canso de currar .


Se está leyendo ahora