Cuando se supo, la conmoción fue generalizada. Es que nadie puede entender que ocho hermanitos de entre 15 años y 11 meses, vivan en la más absoluta miseria y en la más triste soledad desde que murió su mamá en abril, en un paraje perdido en Anta, del que no hay rastros en los mapas.
Pero a Salta no le alcanza con llorar y conmoverse por las penas ajenas. Salta se compadece y siempre se moviliza de la forma más solidaria posible. El video que mandó la tía de los niños a Canal 11 pidiendo ayuda para sus sobrinos, fue el detonante de una cadena de gestos humanitarios que ya le cambiaron la vida para siempre la familia Vizgarra, que todavía vive aislada en el paraje El Salvador, a 190 km de la localidad de El Quebrachal, pero no será por mucho tiempo. Apenas finalicen las clases, los ocho hermanitos con su papá, Felipe, se trasladarán al municipio de El Quebrachal para empezar una nueva vida en una casa propia que construirá el IPV en un terreno que proveerá la comuna.
Gisela de 15 años, Nahuel de 13, Sergio de 11, Juliana de 9, Facundo de 7, Brian de 5, Betiana de 3 y un bebé de 11 meses acarician la ilusión de acceder a nuevas oportunidades luego de que la tragedia se llevara a su mamá en abril. Felipe Vizgarra, el padre, es un trabajador rural que debe ausentarse durante casi todo el día para llevarle el pan a sus hijos; pero su vida también cambiará, ya que dejará su actividad en El Salvador para dedicarse a la crianza de sus hijos, sobre todo al cuidado de Brian, el pequeño que tiene 5 años y una discapacidad que le impide caminar. "Estoy dispuesto a irme de acá y dedicarme a cuidarlos en el pueblo. Yo no quiero que pasen lo que yo pasé, sufrí mucho aquí, quiero que tengan estudios para que se defiendan mejor en la vida", dijo Felipe.
Y así será porque el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes y el jefe comunal de El Quebrachal, Nardo García, acaban de firmar un acuerdo para iniciar la construcción de la vivienda prometida. El municipio se encargará de proveer el terreno y la mano de obra, mientras que el IPV destinará fondos provinciales para la ejecución de la unidad habitacional.
"Es un caso muy conmovedor y estamos firmando este acuerdo para construir una casa acorde a las necesidades del grupo familiar. La vivienda tendrá aproximadamente 90 m2 y contará con cuatro dormitorios. Un integrante de la familia presenta una discapacidad, por lo que un dormitorio y un baño estarán adaptados", dijo Zorpudes.
El intendente García comentó: "Apenas tomamos conocimiento del caso, empezamos a buscar soluciones rápidas, ya les llevamos una silla de ruedas, camas, sábanas, ropa, juguetes, pero es fundamental darles una solución de fondo acercándolos al pueblo ya que viven alejados, en medio del monte, pero la decisión la tenía el papá de los chicos, quien por suerte accedió a venir a vivir a El Quebrachal, por eso hemos dispuesto un terreno para ellos".
Los funcionarios gestionaron a través de Salud Pública, el traslado de Brian, el niño que no puede caminar, para que sea evaluado por un traumatólogo y neurólogo en la capital salteña. "Somos optimistas y creemos que el niño volverá a caminar", dijo García.
El titular del IPV, Zorpudes, calculó que en 8 meses estará terminada la vivienda para los Vizgarra. "Como el plazo es extenso, el intendente le proveerá a la familia un lugar para vivir hasta tanto la casa esté terminada".
La vivienda de cuatro habitaciones y dos baños para esta familia numerosa con necesidades especiales, tiene un presupuesto de 945 mil pesos.
"El terreno y la mano de obra es municipal; el financiamiento del material y de la mano de obra es el IPV con fondos provinciales provenientes del pago de las cuotas de los que tienen planes de viviendas del IPV. Por eso es tan importante que en toda la provincia haya recupero de cuotas de los que ya tienen sus planes y sus casas IPV, es decir, es importante que paguen las cuotas que son de montos accesibles, y estén al día, porque hay muchos casos similares al de la familia Vizgarra y el pago de las cuotas nos permite ayudar a quienes lo necesitan", explicó Zorpudes a El Tribuno, y agregó: "Hace poco entregamos una casa en Santa Victoria Este a una familia numerosa que vivía en muy malas condiciones y, otro caso es el de la familia Santillán, también de El Quebrachal, de siete hermanos huérfanos de madre y padre, que ya tienen su vivienda".
El pago de las cuotas de las viviendas sociales, tiene así la fundamental finalidad solidaria que cada salteño considerará a la hora de cumplir con los compromisos adquiridos.
Los Vizgarra se sienten profundamente agradecidos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 24 días

Bueno, por fin una buena acción de estos muchachos que están "en la política" Solamente por esta acción suspendería por un tiempo los fusilamientos en masa de nuestros políticos. Tal vez ,por ahi estos muchachos hacen buenas cosas , pero "no tienen prensa",porque a los grandes grupos económicos ( los verdaderos ladrones, pero ladrones de verdad, no cagadas), no les interesa que se sepan. felicitaciones a los que tomaron la decisión de hacer esta obra de bien. muchísimas gracias.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 24 días

cuantas familias como la VIZGARRA HAY EN EL DPTO ANTA.....LAS INTENDENCIA .....SON CIEGAS ...EL IPV....NO EXISTE PARA ESTA INSTITUCION ESTOS GRAVES PROBLEMA....SON CIEGOS.......LA VERGUENZA ....DE NUESTRA SALTA .....CUANTOS MILLONES DE PESOS DILAPIDARON EN CAMPAÑAS POLITICAS...CUANTOS MILLONARIOS CREDITO ENDEUDARON A SALTA ..LA BANDA DEL RENGO SANDEZ Y EL INDIO GODOY....PARA QUE SIGAN AFANANDO A NUESTRA SALTA.....SIN EMBARGO LE RETRIBUYEN CON LOS VOTOS PARA QUE SIGAN OCUPANDO LAS BANCAS DE DIPUTADO.....DEMUESTRA EL FIEL REFLEJO DE LA IGNORANCIA EN EL DPTO ANTA .....PROBLEMAS COYUNTURALES QUE HACEN OIDOS SORDO ....NO VEN ...NI CUENTAN LA REALIDAD .......

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 24 días

FELICITACIONES, a todos los que se están moviendo para ayudar a esta familia. Y GRACIAS.


Se está leyendo ahora