Juan Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta (CIS), en diálogo con El Tribuno sostuvo que durante estos últimos meses hubo un importante aumento en la consulta de campos tras la elección del 25 de octubre.
"Esto se presentó como una interesante inversión dado que se encuentra en el piso de su valor", afirmó el titular de la CIS. Y agregó: "Con respecto a los inmuebles usados se mantiene el crecimiento en las ventas de los últimos tres meses".
Si tenemos en cuenta los fideicomisos, Biella contó que la demanda sigue constante porque los salteños que generan muchos ingresos "lo encuentran como una inversión atractiva". Además, agregó que como forma de inversión las personas también se están inclinando también a los loteos.
Según Carlos G"ttling, presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, en estos últimos meses se vio cambios en el mercado.
"En estos meses hubo un importante incremento en las expectativas, muchas más personas están llamando por propiedades y averiguando, se ve bastante más interés por adquirir propiedades", comentó el empresario. Pero aclaró que en muchos casos ese interés no se traslada necesariamente a que se concrete una compra.
G"ttling resaltó la importancia de estas elecciones que ocurrirán el 22 de noviembre. "Las expectativas ahora dependen mucho de quien gane las elecciones presidenciales y cuales serán las medidas que adopte para que se puede lograr que haya un mayor movimiento en el sector inmobiliario", señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria. Y agregó: "Hay que ver qué va a pasar con el cepo al dólar, si va a haber una devaluación y qué pasa con los créditos hipotecarios de los bancos privados, si se empiezan a restablecer de a poco". Carlos Göttling: "En estos meses hubo un importante incremento en las expectativas de la gente, que llama y averigua. Hay más interés por adquirir propiedades"
Para Carlos Göttling será fundamental que los bancos bajen un poco las tasas de los créditos para que se reactive el sector. "Hasta que no se restablezca el crédito de la banca privada, bajen los niveles de inflación y se unifiquen los tipos de cambio seguramente cuando eso suceda se va a notar una reactivación mucho mayor", agregó el empresario.
El presidente de la institución salteña dijo que antes del 2001 la clase media accedía a las viviendas casas a precios razonables, algo que en la actualidad no existe. "El único crédito que hay es el Procrear que es muy limitado y los montos son chicos y han quedado desactualizado. Con lo cual es una solución a medias y para algunas personas", expresó el empresario.
En este último trimestre, la mayor cantidad de transacciones que registraron desde la consultora inmobiliaria G"tling son de departamentos y de lotes, sobre todo aquellos que se venden financiados y en las afueras de la ciudad como Cerrillos, San Lorenzo, Vaqueros. "Apuntan a departamentos de uno o dos dormitorios sobre todo los que son fideicomisos al costo. Y los departamentos de un dormitorio, en general, buscan los valores más bajos en la segunda o tercer zona", agregó G"tling.
Los terrenos al venderse financiados se vuelven mucho más accesibles. Según el empresario, los precios oscilan entre los 150 y 500 mil pesos. En cuanto al precio de venta de los departamentos de uno o dos dormitorios, G"tling expresó que los valores varían entre 600 mil y un millón de pesos.
"El 2014 fue el peor período de los últimos años sin duda. Las operaciones inmobiliarias se restringieron muchísimo. El cepo al dólar y la alta inflación hicieron que los inmuebles subieran constantemente y quedan lejos del alcance de mucha gente", finalizó su análisis el presidente de la Cámara Inmobiliaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora