Lucas Dapena, es doctor en Ciencias Económicas y es uno de los autores del informe "Rentabilidad y endeudamiento en empresas de la provincia de Salta". Una investigación que apunta a conocer la situación financieras de las empresas en la provincia. En diálogo con El Tribuno, el economista afirmó que una compañía que está tomando deuda "probablemente sea porque no les alcanza con los fondos propios para poder llevar adelante la empresa".
¿Qué información detalla el informe que hicieron desde CICE?
La intención del informe es tratar de conocer cómo están las empresas en Salta. El estudio abarca todas aquellas compañías de la provincia que están obligadas a presentar estados contables. Nosotros dejamos de lado las empresas más chicas y tomanos desde las pequeñas para arriba. También mostramos cómo son las empresas, a qué sector pertenecen y la evolución que hay entre los distintos sectores. Lo sustancionso de este informe es que están todas las empresas de la provincia que presentan estados contables.
¿Cuál es la principal actividad?
En la provincia la actividad que más mueve es el comercio. Entonces lo que hay que tratar de hacer siempre es cuidar ese comercio y potenciarlo, porque tiene un efecto en la economía muy fuerte, ya que es el que más gente contrata.
¿Qué conclusión final sacaron del informe?
El informe muestra que en Salta las empresas están endeudadas. Entonces, ahí tenés una de las cuestiones porque es tan importante para la provincia, desde el punto económico, que la inflación baje.
¿Por qué?
Mientras más alta sea la inflación, más alta será la tasa de interés que les cobraran los bancos a las empresas y menos posibilidad de crecimiento tendrán.
¿Que los empresarios utilicen deuda es normal o lo están haciendo por el momento que está atravesando el país?
Este es un momento complicado para tomar deuda. Si están tomando deuda probablemente sea porque no les alcanza con los fondos propios para poder llevar adelante la empresa. La intención es que vos utilices deuda para crecer. Ahora bien, lo que no nos queda claro a nosotros es si están utilizando deuda para subsistir o si la están utilizando para crecer. Es difícil que se utilice deuda para crecer con tasas de un 40%.
¿Las empresas que entran en el relevamiento qué características tienen que tener?
Nosotros tomamos el volumen de facturación que tienen, es lo que nos permite catalogarlas, tarea que realiza el Consejo Profesional. A partir del tramo tres son empresas que facturen o tengan activo más pasivo mayor a $ 2,8 millones de pesos.
Recién habló de que es clave que baje la inflación para que los empresarios puedan pedir préstamos. ¿Es imposible que los bancos den crédito a menor tasa?
Es imposible. Con una inflación que es de un 25%, la tasa sí o sí te tiene que estar por encima. Fijate hoy las tasas de los plazos fijos están en un 29%. Entonces, ¿Cuánto le tiene que cobrar el banco al empresario para que le preste ese dinero? Si partimos de un piso del 29% a eso hay que sumarle todos los gastos del banco. Entonces estamos hablando de tasas de un 40%.
Los empresarios se quejan de que por esta crisis tienen que cerrar sus empresas ¿Cómo repercute en la economía la falta de empresas?
Repercute de distintas formas. En primer lugar, una de las consecuencias es que la provincia cobra menos impuestos, ya que hay menos empresas que tributan. En segundo lugar, y capaz que es el más importante, es en el empleo. Si baja la cantidad de empresas baja la cantidad de empleo formal. De esa forma tenés, por un lado, que el fisco provincial recauda menos y, por el otro, desde el punto de vista económico genera desempleo.
¿Puede ser que esta crisis también favorezca a la creación de empresas informales, lo que crea más trabajo en negro?
El último dato dice que Salta está en un 46% de empleo informal. Vos acá tenés una empresa que se cae y te elimina empleo formal. Un emprendimiento que está tratando de surgir te genera empleo informal. Cuando se deterioran las variables económicas el empleo informal crece y si se deterioran mucho ni siquiera el empleo informal crece.
Un reclamo de los empresarios es que se creen industrias que le den valor agregado a la materia prima que abunda en la provincia. ¿Esto es posible?
Sí es posible. Solo hay que tener políticas activas y sentarse con las Cámaras a charlar. Lo que vos necesitás es financiamiento, ya que la capacidad técnica está en la provincia. Para empezar a generar empresas e industrias necesitás plata y que se comprometan los empresarios con estos nuevos emprendimientos. También se necesitan políticas comerciales para que vendan. Es decir, es empezar a abrir nuevos mercados para estos productos con valor agregado que salgan de la provincia.
¿Qué expectativas tiene con el cambio de gobierno el sector económico?
Estamos en un momento bisagra. Siempre hay expectativas optimistas ante un cambio de gobierno. Hoy los empresarios tienen un nivel de deuda acumulado, no es que se van a seguir endeudando. Lo que uno conversa con los empresarios es que están todos a la espera. Entonces nadie en este momento se va a endeudar para invertir y como mucho se pueden endeudar para seguir más o menos trabajando hasta que se clarifiquen los grandes lineamientos en las elecciones de este 22 de noviembre.
¿Generó algo esta situación de balotaje?
El hecho que haya un balotaje ha generado un optimismo bastante fuerte. Eso es lo que uno percibe cuando habla con los empresarios.
Uno de los grandes temores con este cambio de gobierno es que se tenga que realizar ajuste. ¿Es posible no hacerlo?
El tema es que el ajuste ya está. El ajuste está desde el momento que tenemos una inflación superior al 25%, desde el momento que no sabemos cuántos pobres hay, desde el momento que vos no podés comprar un dólar a precio oficial y desde el momento en que uno de cada dos salteños es empleado en negro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


German  Ruarte
German Ruarte · Hace 12 meses

La verdad que DAS PENA.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 12 meses

Tengo un amigo que invierte con un préstamo, espero que le vaya bien. Es en el ramo metalúrgico.


Se está leyendo ahora