¿A qué problemas ambientales se enfrenta la provincia?
Creo que el más relevante de todos es el problema de la deforestación en el Chaco. Este proceso no se detuvo ni siquiera luego de la aprobación de la ley de bosques (ley nacional N§ 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos). El nivel de desmontes en la región del Chaco es el más alto del mundo y contribuye significativamente con el problema del cambio climático global. Está demostrado, por ejemplo y para mencionar un problema muy actual, que muchas inundaciones pueden atribuirse en gran medida a la pérdida de cobertura boscosa en las cuencas altas de los ríos.
¿Hay resultados de la auditoría que se iba a realizar para ver si el vertedero San Javier contaminaba?
La situación no ha cambiado casi nada en los últimos 10 años. Los estudios y visitas que hicimos recientemente indican que existen numerosos impactos ambientales negativos ocasionados por la operación del relleno sanitario. Entre ellos, los más importantes son la posible contaminación del suelo y el agua subterránea con metales pesados provenientes de pilas, baterías, o residuos industriales dispuestos de manera inadecuada, la posible contaminación del suelo, el agua superficial y el agua subterránea con lixiviados que se filtran por la base soporte de los vertederos o que se infiltran en el suelo debido a su mala gestión en el predio, y la posible contaminación microbiológica del agua subterránea. Creo que las autoridades ambientales municipales y provinciales no están cumpliendo con su función de evaluar si la operación del relleno sanitario cumple con las leyes o si infringe cláusulas contractuales que requieran sanciones administrativas o acciones legales de otra índole. La auditoría ambiental que se solicitó en el Concejo Deliberante terminó cajoneada en algún escritorio, a pesar de haberse seleccionado a los profesionales que la deberían haber realizado.
¿Cuales son las expectativas con respecto a los yacimientos de litio del norte de argentina?
Existe la idea de que el litio en Argentina es una especie de "oro blanco" que nos va a salvar de la crisis económica. Sin embargo, las proyecciones sobre la relevancia del litio y su carácter de estratégico para el desarrollo económico no son unánimes ya que dependen en gran medida del precio de estos productos en el mercado internacional y de lo que hagan los otros países productores, sobre todo Bolivia y Chile. El impacto económico y social de la extracción del litio también dependerá del valor que se les agregue a los productos a nivel local, ya que no es lo mismo vender carbonato de litio o cloruro de litio que baterías de litio. Estas decisiones son de carácter eminentemente político y deben ser tomadas por los gobiernos provinciales, no por las empresas mineras, que suelen ser subsidiarias de multinacionales cuyos intereses económicos están puestos en otros países.
.
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Arnaldo Visintin
Arnaldo Visintin · Hace 10 meses

Es correcto y muy de acuerdo con el Dr. Seghezzo Es fundamental que tomemos en serio nuestro tierra, y pensar en energías alternativas que ya están "maduras " para su utilización es una de las soluciones a la quema sin limite de combustibles fósiles.


Se está leyendo ahora