La devolución del 15% IVA para sectores vulnerables que anunció ayer el Gobierno nacional tiene un mecanismo ineludible que preocupa a propietarios de negocios barriales: el uso de la tarjeta de débito. Quienes recibirán los retornos (jubilados y pensionados con salario mínimo y subsidiarios de la asignación universal por hijo) deberán utilizar ese instrumento bancario para recibir el beneficio, pero la mayoría de los comercios de las barriadas salteñas no cobran con tarjeta.
"Siempre benefician a los supermercados y los más chicos quedamos relegados", dijo aEl TribunoMartín Petrocelli, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta.
Señaló que son muy pocas las panaderías que cuentan con el servicio de posnet, el aparato que se usa para cobrar con tarjeta.
Advirtió además que las devoluciones del IVA llegarán, justamente, a la mayoría de los clientes de pequeños negocios.
"Vuelven a beneficiar a los más poderosos. Los comercios barriales no cobran con tarjeta de débito"Martín Petrocelli, Cámara de Panaderos

Menor recaudación

Otra consecuencia del proyecto es que las administraciones provinciales, al igual que la Nación, dejarán de percibir parte del IVA, que es coparticipable.
Desde el Gobierno local ya advirtieron que con la medida la Provincia dejará de percibir entre 300 y 400 millones de pesos anuales.
"La Provincia tendrá que negociar con la Nación, que también sacrifica parte de sus ingresos, de dónde saca más recursos", acotó a este medio el economista Valeriano Colque.
Recordó, además, que el Gobierno salteño también perderá unos $1.000 millones este año con la modificación del impuesto a las ganancias, cuyo mínimo no imponible se estableció en $30.000 y dirigentes sindicales presionan para que se eleve aún más.
De todas maneras, Colque consideró que la implementación del proyecto de devolución del IVA será "positivo" para reactivar el comercio interno.
"Va a generar mayor consumo, porque habrá personas que tendrán más ingresos", concluyó el especialista.
"Es positivo que la devolución del IVA se destinará a la demanda, a los beneficiarios, y no a la oferta"Valeriano Colque, economista
Por su parte, el economista Lucas Dapena puso de relieve la precaria situación económica del país, con altos índices de inflación, y destacó que con la devolución del IVA se beneficiará "a quienes más necesitan".
"No me preocupa tanto que la Provincia resigne recursos. Deberán buscar alternativas y hacer gestiones para conseguir otros fondos, pero no por eso la devolución del IVA es un proyecto negativo", dijo Dapena.

El impacto es mínimo

Desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, publicaron, el miércoles pasado, un estudio sobre cuánto contribuirá la devolución del IVA en reducir la pobreza.
Los resultados no son muy alentadores.
Mediante una simulación con los últimos datos del Indec disponibles, referidos al segundo semestre de 2015, se llegó a la conclusión de que unas 481 mil personas lograrían superar el umbral de la pobreza, que afecta en la actualidad, según cifras oficiales, a 12,200 millones de habitantes del país. Es decir el 28% de la población.
Asimismo, de un total de 2,400 millones de personas indigentes, saldrían de esa situación cerca de 355 mil, aunque continuarían siendo pobres.
La investigación reveló que los menores de 18 años serán los más beneficiados por la medida. La tasa de indigencia entre los mismos pasaría de un 8,5% al 7,4%, lo que significa que unos 180 mil superarían esa condición. En cuanto a la pobreza infantil, presentaría una disminución del 1,7 puntos porcentuales (183 mil menores).
Desde el Ieral destacan que ese rango etario representa al 43% de la población en condiciones de pobreza y al 48% de los afectados por la indigencia.
El impacto sería más reducido entre los demás grupos poblacionales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...