*

Luciano Riva: "Tendría que usar una balanza para pesar la plata"
El secretario de Gobierno del Jujuy, Luciano Riva, habló ayer conEl Tribunoy brindó precisiones sobre la detención y el dinero que habría manejado Sala a través de las cooperativas.

¿La pregunta que instalaron los allegados a la Tupac Amaru es por qué Sala sigue detenida si está acusada de disturbios y tumultos?
AMilagro Salano se la detiene solo por instigación al disturbio o la protesta. Detrás de este hecho hay varias actividades ilícitas y es por eso que la Justicia resolvió mantenerla en prisión. Si yo protesto y me amparo en un marco democrático de la protesta y luego saqueo tres locales, la protesta está pretendiendo esconder un ilícito, como el amedrentamiento, la violencia y el daño a la propiedad privada entre otras cosas.
Pero ella es la única detenida pese a los cuatro imputados...
La Justicia la detiene por su reiterado modus operandi y por la falta de respeto al órgano jurisdiccional.
Ella está detenida y hay cuatro imputados en la causa. Es claro que los otros involucrados no tienen el número ni el cúmulo de causas que sí tiene Milagro Sala. Además, por su parte hubo flagrancia y reiteración en la comisión de varios delitos de los que se la acusa.

Se habla de seis años de prisión efectiva...
Solo esta causa tiene esta particularidad y cada una de las causas está tipificada y tiene una pena determinada. Solo por esa causa que se expone le podrían corresponder 6 años de prisión efectiva.

¿Una prisión preventiva no descomprime la tensión política?
Puede ser que le corresponda estar fuera de prisión pero la circunstancia procesal y la continuidad de los ilícitos hace que la fiscalía ordene la detención y el juez la mantenga.

¿Cómo asume el gobierno de Jujuy la presión nacional e internacional sobre esta detención?
Entendemos que de ninguna manera es una presa política. Cometió un ilícito y es una persona común y corriente de una sociedad que se rige por leyes. Todo aquel que la viole debe ser juzgado y condenado.
No se persigue a Sala por su protesta ni por su forma de pensar. Tampoco se esta criminalizando la protesta social.
¿Que consideraciones tienen del trabajo social de Milagro Sala?
Las casas y toda esa infraestructura fue como resultado de una política aplicada a lo largo de los años.
Pero ya salieron a la luz denuncias de cooperativistas sobre la llegada de fondos de la Nación y la obligación que imponía con el objeto de quedarse con la mayor parte de ese dinero. Ella resultó una intermediaria que se benefició
El Gobierno la denuncia por 29 millones de pesos faltantes de la última operación con las cooperativas de noviembre. ¿Qué cálculo tienen hacia atrás?
Mire... se lo voy a explicar gráficamente. Si Milagro Sala quisiera contar el dinero que manejó tendría que usar una balanza y pesar los billetes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...