La vida de un perro callejero se construye de malos días, de carencias. Así como se conjetura con que esta especie no tiene conciencia de la divinidad y por ello le otorga ese lugar supremo al ser humano, tampoco es arriesgado suponer que un perro es capaz de recordar una buena comida, una cama bien puesta y el amor de una familia. Y que durante una estancia prolongada en la calle estas memorias le vuelven con aires de resentida tormenta.
En diciembre de 2013, Tina, una ovejero belga de 10 meses, abandonó su hogar en el barrio La Paz. Tal vez salió por entre el alambrado precario que circundaba la casa, tentada por la libertad de un can vecino con el que solía jugar. Tal vez alguien aprovechó que la familia había salido para llevársela.
El hecho es que, mediara o no un ladrón, Tina cambió una existencia acomodada por una vida de mendicidad.
Sus humanos eran Rubén Luna (34), Roxana Durán (34) y sus hijos: Nicolás (11) y Cristian (6). A pesar de tantas campañas del proteccionismo animal, ellos no habían tomado la precaución de colocarle un collar con una chapa identificatoria en la que constaran el nombre del animal, la dirección y un teléfono de contacto. De esta manera, aunque hicieron ingentes esfuerzos por recuperar a su mascota y empapelaron los postes de tendido eléctrico y las puertas de los negocios de la populosa zona sudeste con su foto, Tina jamás apareció.
Cada vez, las fiestas de fin de año se le presentaban lo suficientemente mágicas a Nicolás como para creer que era inminente la ocurrencia de un milagro. Este año se le dio.
Cadena de favores
Hace unos meses un grupo de proteccionistas halló a Tina compartiendo sus días con una jauría de perros cerca del vertedero San Javier. Lo que siguió fue la usual cadena de responsabilidad y solidaridad compartida que disparan estos casos. Grey y Verónica (los proteccionistas se bastan con su nombre de pila para identificarse en su causa) la hicieron castrar y le proporcionaron atención veterinaria. El Dr. Sergio David Ferri le ofreció un lugar donde pernoctar en Zoonosis. LUBA Salta publicó su imagen en su muro de Facebook bajo el nombre de Tamy, en la esperanza de que alguien la adoptara. Entonces la vio -y ató cabos sueltos- Isabel Mendoza. Ella se comunicó con Roxana Durán, quien de inmediato fue con sus hijos y marido hasta el albergue del organismo municipal. De todos ellos, Tina reconoció a Nicolás, el pequeño amo que nunca dejó de buscarla. "La acariciaba y sentía que era ella por cómo actuaba y cómo me hacía cariños", le contó Nicolás a El Tribuno, tras unos días de que se reanudara su lazo con Tina. A la perra se la ve reposada y feliz, jugando con Cachula, Lucas y Cuchila, los otros tres perros de la familia. Incluso, para nada territorial, les hace mimos a los tres gatos de Nicolás. LUBA Salta festejó junto con toda la comunidad del proteccionismo la vuelta al hogar de Tina con una publicación que fue compartida 98 veces y que tuvo 432 Me Gusta. Así cerró con un final feliz una de las miles de historias diarias de animales callejeros, perdidos o abandonados que existen en Salta. Nicolás también quiere sellar estos dos años de sufrimiento y dice que si de algo le valió la experiencia es para recomendar a todas las personas que tienen animales domésticos que les coloquen un collar con datos para una posible identificación en caso de extravío. "Tina es una parte de mi familia y la extrañé un montón. Además les digo a los niños que no tienen a sus mascotas que no pierdan las esperanzas porque siempre volverán. Ellos tienen memoria del amor que uno les tiene", asegura y los ojos, por un momento, se le humedecen, mientras pone su mano sobre la pata que Tina acaba de colocarle en el pecho.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Yanina  Lenti
Yanina Lenti · Hace 10 meses

Mi perro aparecio solo ayer despues de tres años y medio!! Increible, reconocio la casa de mis ex suegros y responde al nombre que tenia. Increible realmente!!! Est en buenas condiciones generales. Es de raza y me lo robaron en Agosto de 2012!


Se está leyendo ahora