La integración entre los pueblos es el camino al desarrollo. Así lo dejó entrever Luis Fabián, presidente de la cooperativa de pequeños productores de vino de los Valles Calchaquíes, que unidos a la Asociación de Productores de Cachi y a la Cooperativa de Pimentoneros de San Carlos decidieron salir de los Valles y abrirse al mundo, con productos de altísima calidad, y en algunos casos exóticos, para los grandes mercados.
El visitante, productor de vinos artesanales, explicó que el 5 de julio venidero la delegación de pequeños productores de los Valles Calchaquíes mantendrá conversaciones con cooperativas de Corrientes y Misiones, muy interesadas en el intercambio de productos regionales.
En principio, dijo Fabián, los intercambios podrían tratarse de pequeños o grandes trueques. "Desde la zona de Misiones y Corrientes importaríamos hacia los Valles Calchaquíes yerba mate, aceites y harinas de pequeños productores artesanales y de cooperativas de pequeños productores. Muchos de estos productos son de gran calidad y de elaboración propia, sin agregados químicos y otras ventajas", dijo.
"Pero, nuestra intención en sí es abrir un nuevo mercado y a la vez a través de las ventanas de las cooperativas de la Mesopotamia mostrar nuestros vinos, nuestras especias y nuestros granos y legumbres al mercado más poderoso de Latinoamérica: Brasil", señaló.
"Es decir, las cooperativas de Corrientes y Misiones nos van ayudar a dar ese paso cualitativo y a tener a futuro un mercado más estable y de mayor volumen", estimó.
El 5 de julio muchos cooperativistas de los Valles Calchaquíes serán los aventureros o los conquistadores de lo que creen que será el principio de solución a problemas de stock o de precios. "Ojalá -dijo el viñatero artesanal- nos vaya como soñamos, y en vez de una ventana abramos una puerta al desarrollo conjunto, tanto de las pequeñas cooperativas de Misiones y Corrientes como las que integramos la delegación de comercio y que nuestros productos pasen a integrar el lote de exportaciones a los grandes mercados, aunque sean pequeñas, exportaciones al fin".
"Para concretar nuestra patriada colaboraron con solidaridad y sinceridad el municipio de Cafayate y la Secretaría de Agricultura Familiar. Llevaremos los aromas y los sabores de los Valles Calchaquíes hasta donde lleguemos", dijo Fabián.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Corregidor Anonimo
Corregidor Anonimo · Hace 5 meses

¿Importar desde Corrientes a Salta? Perdón, pensé que estábamos en el mismo país!

Corregidor Anonimo
Corregidor Anonimo · Hace 5 meses

¿Importar desde Corrientes a Salta? Perdón, me pareció que estamos en el mismo país che!


Se está leyendo ahora