Federico Andrés Guanuco, de 24 años, tuvo una muerte violenta. El 20 de septiembre de 2015 fue a bailar a un boliche de avenida Paraguay y, alrededor de las 4 de la madrugada, su cuerpo fue hallado en plena calle, a metros del boliche. Lo habían apedreado y, una vez abatido en el piso, le desfiguraron el rostro a golpes con trozos de cemento. Hoy, al cumplirse siete meses del asesinato, su hermano, Luis Guanuco, exige justicia.
¿En qué estado está la causa por el homicidio de su hermano?
Está caratulada como homicidio simple, con lo cual no estamos de acuerdo. Hay un detenido, Adrián Guantay, del barrio San Francisco Solano, quien al momento de cometer el asesinato tenía 17 años, pero a fines del año pasado cumplió 18. Justamente estamos esperando los resultados de un examen de ADN realizado por el CIF. De eso depende que el caso vaya a juicio. Sin embargo, hay testigos que en una rueda reconocieron a Guantay.
¿Cual fue el móvil del crimen, según la investigación?
En principio hubo una gresca dentro del boliche, que estaba muy lleno, según lo que declararon amigos de Andrés. Entonces personal de seguridad sacó a mi hermano y a Guantay, quien estaba consumiendo sustancias prohibidas. A mi hermano le faltaba una camisa de jean. Aparentemente se la robaron, el quiso recuperarla y se inició una pelea. Una vez afuera ambos, Guantay, a traición, le tira una piedra a mi hermano, lo desvanece, cae al piso y le termina de desfigurar el rostro con trozos de adoquín. Tuvimos que velarlo a cajón cerrado. El próximo sábado él hubiera cumplido 25 años.
¿Cual es su expectativa en relación con la resolución del caso?
Quiero una pena que nos dé algo de tranquilidad, principalmente a mis padres.
Andrés tiene una hermana melliza que lo extraña, lo añora y por eso atraviesa estado depresivo. La jueza Tatiana Dip dice que no se va a cambiar la carátula porque Guantay era menor de edad cuando cometió el hecho, pero a nosotros no nos importa eso. Él mató a mi hermano y merece una condena de 15 a 25 años de cárcel. Lo mató a traición, lo apedreó por la espalda, le desfiguró la cara a golpes con cascotes grandes y lo dejó ahí tirado. Fue con saña. Este sujeto no puede vivir en sociedad. Si vuelve a salir puede matar a cualquiera.

Usted participa de las marchas de la Comisión de Familiares contra la Impunidad...
Sí. Estamos con ellos los viernes en la plaza 9 de Julio. Le pedimos a la jueza que haga justicia, no por haber sido menor el asesino puede ser impune.
Hace poco me reuní en el Concejo Deliberante con Ricardo Villada, con gente de la Municipalidad también por la violencia e inseguridad en los boliches, en contra de las cuales luchamos.
Cuando ocurrió lo de mi hermano, el boliche fue clausurado, pero extrañamente el Tribunal de Faltas levantó la clausura en tiempo récord y quiero saber el motivo.
A mi hermano no lo voy a recuperar más, pero no quiero que haya otro Andrés, ni más muertes tras boliches como la de Maximiliano Zapana en S"kombros, ni episodios violentos como los hubo en Pecas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


daniel gomez
daniel gomez · Hace 7 meses

SI VOY A LA CANCHA A VER FUTBOL, SE PROHIBE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS. SI VOY A UN CINE O TEATRO NO PUEDEN VENDER. EN LOS BARRIOS SE PROHIBE TAMBIEN, Y ASI SUCESIVAMENTE. PREGUNTO. SI VOY A UN LOCAL BAILABLE, ¿POR QUE PERMITEN LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS? ACASO NO ES LO MISMO? HAY QUE TOMAR ESTAS BEBIDAS PARA ESTAR "ALEGRES"? SE DAN CUENTA SRTES. DEL GOBIERNO PORQUE UDS. SON LOS RESPONSABLES???? LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS SE EXPENDEN EN BARES O CONFITERIAS. Y HASTA AHI NOMAS. EN LOS BOLICHES HAY QUE PROHIBIR EL EXPENDIO DE ESTAS BEBIDAS. O SINO, NO HABLEMOS MAS DEL TEMA PUES SEGUIRAN HABIENDO MUERTES DE ADOLESCENTES. AH! Y NO SE OLVIDEN QUE EN ESTADO DEPLORABLE, SUBEN A SUS VEHICULOS A PROVOCAR MAS MUERTES. ASI QUE BASTA DE HIPOCRESIA. A NADIE LE INTERESA QUE SIGAN MURIENDO GENTE. ¿GENTE!!!!


Se está leyendo ahora