Con alrededor de 1.500 socios, el Círculo Médico de Salta es una de las entidades más reconocidas en el ámbito médico local. Luis Herrera es quien ocupa actualmente la presidencia en representación de muchos de sus colegas. El profesional comparte la preocupación sobre las denuncias de mala praxis y la judicialización de la salud. El aumento de las demandas fue uno de los temas que formó parte de la entrevista que mantuvo con El Tribuno.
¿Crece la preocupación por la judicialización de la Salud?
Estamos muy expuestos con el tema de la judicialización, y como Círculo Médico nos preocupa. Tenemos pleno conocimiento de cómo se van presentando estas cosas por el informe que nos hace nuestro asesor legal de forma permanente. Estamos muy expuestos por distintos factores que hacen a las falencias que tiene el sistema de salud. Existe una demanda excesiva de pacientes en los diferentes servicios, y que ponen en peligro el ejercicio profesional. Cuando esta demanda no es satisfecha a la brevedad se generan inconvenientes que van desde el insulto hasta la agresión física.
¿Cree que el médico es visto como el único responsable?
Es como si fuese que el médico es el único responsable de satisfacer esa demanda y no se analiza que es todo un sistema, que muchas veces no tiene aceitados sus mecanismos como para que una respuesta a la demanda sea la adecuada. Sabemos perfectamente que estas cosas nos vienen sucediendo frecuentemente y sin dudas generará que el médico llegue a una situación de actuar a la defensiva.
¿Qué significa a la defensiva?
Me refiero a que el médico se dedicará a trabajar pidiendo todos los análisis que dicen los protocolos nacionales e internacionales y de esta manera un profesional que tiene una alta capacidad de solución y que se ve agredido y denunciado, tratará de exponerse poco, y es lógico que así sea porque es tanta la presión que existe en el trabajo diario que habrá que cubrirse. Esta situación seguramente incrementará los costos de salud.
¿De qué manera?
Hay muchos médicos que con su conocimiento y experiencia saben qué análisis o estudios de alta complejidad deben pedir para no quedar expuestos ante una eventual demanda.
¿Por qué cree que las demandas crecen cada día?
En este tema hay muchos factores, no es culpa de los abogados, ellos son muchos y tienen que vivir también, además de que saben las falencias que tiene el sistema. Creo que el médico es el primero que está en la línea de fuego, es un fusible frágil dentro de esta gran maquinaria sanitaria. Con Justicia o sin ella, el médico es el que va tener que pagar siempre.
¿Esta situación también se presenta en el sector privado?
En los grandes hospitales públicos y en el sector privado pasa exactamente lo mismo, porque en una situación de contingencia sanitaria, por ejemplo con las enfermedades respiratorias, están todos los servicios abarrotados de gente. A veces hay quienes se ponen nerviosos y no quieren esperar. El médico es un ser humano, no es infalible, entonces se generan problemas, yo creo que todos deben ser conscientes de que la demanda es excesiva, los hospitales están colmados, el primer nivel contiene lo que puede. Cuando vas a un sector de emergencias ves ambulancias de muchos lugares del interior.
¿Y los cuadros de los pacientes son en su mayoría de gravedad?
Se ven pacientes con situaciones que se deben resolver y generalmente no todas son cosas fáciles, hay cosas muy complejas y en eso a veces se evidencia la falta de insumos, de anestesistas, recurso humano especializado, que lógicamente en las áreas operativas del interior se notan más. El médico que tiene que bancarse la guardia, no tiene remplazo y no se puede enfermar, no tiene la posibilidad de capacitarse, de gozar una licencia por estudio. Todas esas cosas influyen para que las cosas no estén bien en la salud de Salta, esa es la realidad, no la desconocemos y menos nosotros los médicos.
Existieron recientemente sentencias de la Justicia por el accionar de algunos médicos. ¿Cómo repercutió esa situación en el sector?
Después del informe que nos brindó el abogado del Círculo Médico luego de la sentencia contra dos médicos prestigiosos (fines de abril) formadores de médicos, jefes de servicio y próximos a jubilarse, entraron 7 u 8 denuncias más. Hago hincapié en este caso. Nos llama la atención que fueron sentenciados dos jefes de servicios, médicos de mucho prestigio, y cuando están saliendo y dejando su profesión caen en esto del juicio y son condenados. A mí como médico me duele, sin dejar de pensar en la familia que perdió la vida del paciente que falleció, pero todas estas cosas llaman mucho a la reflexión, es un buen debate que hay que dar.
¿En qué aspecto?
Los jefes de servicios son generalmente los instructores naturales de los médicos en formación, no solo porque sean excelentes profesionales, sino por sacar muy buenas personas para la sociedad. Tratándose de estos dos profesionales que uno conoce y sabe de su trayectoria, me llama la atención cómo terminó todo.
¿Cómo cree que se solucionaría la situación?
Creo que estas cosas hay que debatirlas con quienes corresponda, tienen que sentarse los encargados del sistema sanitario, legisladores, gente de la Justicia y nosotros, la gente que trabaja e integra los equipos de salud, y empezar a ver por qué estamos en esta situación. Buscar la forma de dar soluciones, cosa que aquel que trabaja en un equipo de salud, vaya a su trabajo tranquilo, y pueda dar lo mejor de sí para resolver los casos que se les presentan.
Algo que no sucede actualmente... Aquí no se debate nada, estamos sin plan de salud, estamos yendo a la deriva, pareciera que se actúa ante la aparición de determinadas situaciones, aparece la desnutrición y van con la desnutrición, aparecen las enfermedades respiratorias o el dengue y hacen lo mismo, y no es así. Hay que planificar estrategias de trabajo, ver la falta de recursos humanos, insumos y de esa manera seguramente se llegará a una solución definitiva para todos los problemas que aquejan, en definitiva, la que paga los platos rotos es la gente.
¿Cuáles son las herramientas que pone a disposición el Círculo Médico?
Como integrante de la comisión directiva del Círculo Médico, si hay algo que uno debe tener es lealtad y honestidad para nuestros colegas en cualquier circunstancia, y en estas de los juicios por mala praxis, los colegas deben saber que nuestra entidad tiene para brindarles el asesoramiento legal que necesitan.
x
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge bermudez bermudez
jorge bermudez bermudez · Hace 5 meses

A VOS TAMBIEN TE VA A LLEGAR LA HORA. MEDICUCHO CHANTA


Se está leyendo ahora