El escándalo que involucra al suspendido juez federal de Orán Raúl Reynoso sigue sacudiendo los estrados de la Justicia. El jury en una causa distinta a la relacionada al narcotráfico, la causa Mazzutti, es un hecho. Se cuestiona que Reynoso actuó como juez y víctima a la vez.
El 24 de diciembre de 2014, Reynoso hizo detener a David Ramón Mazzutti fundamentando la medida en que recibió amenazas de este último. Mazzutti cuestionó toda la actuación del magistrado y lo denunció acusándolo de ilegalidades y atropellos a sus derechos constitucionales.
El arresto se extendió más de 20 días (cuando la ley establece 10 como límite para las detenciones preventivas), se efectuó sin mediar requerimiento ni intervención del fiscal federal de Orán, dispuso seguimientos, vistas fotográficas e informes producidos por empleados del Tribunal sin observar las formalidades de la ley.
El consejero de la magistratura Luis María Cabral, fiscal en el jury de enjuiciamiento contra Reynoso por mal desempeño de sus funciones que puede derivar en su destitución, mantuvo una reunión en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta presidida por Renato Rabbi Baldi Cabanillas y conformada por Ernesto Solá y Guillermo Elías. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Audiencias de dicha Cámara, en España 394 de la capital.
Durante la reunión se abordaron diferentes temas: desde el estado de la causa contra Reynoso en la que tendrá el rol de fiscal, la situación de la Justicia Federal en Salta y Jujuy y la necesidad de recursos edilicios, especialmente en Jujuy.
¿Cuáles son las novedades sobre el caso Reynoso?

El doctor Raúl Reynoso ha sido acusado por el Consejo de la Magistratura ante el jurado de enjuiciamiento solicitándose su remoción por mal desempeño. Hay varias acusaciones en contra de él. La novedad es que en este momento ya se ha cerrado y se ha elevado a juicio y se van a llevar adelante en las próximas semanas las audiencias correspondientes por la detención irregular de una persona.

¿Qué delito habría cometido?

Considerándose víctima, el doctor Reynoso armó una causa para proceder a la detención del señor Mazzutti, que era una persona que según él (Reynoso) manifestaba lo había amenazado. Esto es algo absolutamente prohibido porque aunque fueron ciertos los hechos imputados a Mazzutti, él como víctima de esas amenazas no podía intervenir porque esto era negarle a una persona a la cual se le imputaba una acción delictiva el derecho a un juez imparcial e independiente. La propia víctima pretendía convertirse en juez y esta es una de las primeras acusaciones que hay dirigidas contra el doctor Reynoso.

Las otras acusaciones son las relacionadas al narcotráfico...

Sí. Además de la acusación que describí, están las causas que se llevan en el Juzgado Federal 1 de Salta a cargo actualmente del doctor Leonardo Bavio. Son causas en las cuales se investigó, se instruye y en este momento se han adoptado muchas medidas que han acreditado relaciones espurias que implicarían que el doctor Reynoso estuvo percibiendo dinero a fin de favorecer a personas vinculadas a procesos de narcotráfico. Y, además, está siendo investigado por muchas otras irregularidades sucedidas en su Tribunal.
El lunes se desarrolló la audiencia de apelaciones a procesamiento. ¿Qué nos puede comentar sobre esta?
Seguramente la semana que viene vamos a tener conocimiento, ya que la Cámara tiene cinco días para resolver.
La Fiscalía fue dura y pidió detenciones...

La detención de un magistrado solamente puede producirse una vez que el jurado de enjuiciamiento lo haya removido de sus fueros y, por lo tanto, también tiene por ese motivo importancia lo que pueda realizarse ante el jurado de enjuiciamiento en esta causa que le señalé en al cual voy a actuar como acusador.
¿Qué podría suceder si se comprueba el mal desempeño?
Acá lo importante es asegurar que si se acreditan todos estos extremos que, sostenemos, sucedieron, que son el mal desempeño del juez Reynoso, sea removido de su función y las causas continúen porque no existe nadie por encima de la ley. Quien ha sido embestido nada menos que de la jurisdicción judicial es quien menos puede ampararse en la propia ley que debe aplicar para de esa manera cometer delitos y lograr una impunidad que no le es asegurada por la ley, sino todo lo contrario. La inmunidad que tienen los jueces es para cumplir su función y no para ampararse para cometer delitos.
La situación de la Justicia Federal en Salta y Jujuy es otro tema a abordar durante su visita...
Sí. Ayer (por el jueves) ya hemos completado una de las etapas del concurso para seleccionar candidatos a jueces titulares del Juzgado Federal 1 de Salta así que esperamos tener en tres meses o cuatro concluido ese concurso con la posibilidad de que se designe un juez titular. Por otro lado, se concluyeron y ya se designaron varios jueces en esta Cámara, titulares el año pasado con la designación de la doctora Mariana Catalano, Ernesto Solá, Guillermo Elías y Alejandro Castellanos y además tenemos elevadas ternas para los juzgados federales de Libertador General San Martín y el Juzgado Federal 2 de Jujuy que son juzgados que dependen de la jurisdicción de la Cámara Federal de Salta.
También se ha completado el concurso sobre el Tribunal Federal Oral 2 de Salta y está en curso también una vacante en el Tribunal Oral Federal 1.
Desde los juzgados advierten falta de recursos...
Tenemos muchos tipos de requerimientos relativos a los recursos, especialmente edilicios para completar un adecuado funcionamiento. Especialmente en Jujuy hay dificultades serias en cuanto a las sedes que actualmente ocupan los Tribunales y esto, de nuestra parte, tiene una prioridad especial para poder asegurar el funcionamiento adecuado de la justicia federal en ambas provincias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 8 meses

QUÉ POCA MEMORIA TIENE LA GENTE!PERO,COMO NADA ES CASUAL,POR ALGO DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE.SEGURO FUERON PARTE DEL ACCIONAR DEL JUEZ EN CUESTIÓN.HAY QUE PROFUNDIZSR LA INVESTIGACIÓN.

cecilio martinez
cecilio martinez · Hace 8 meses

Consejeros y fiscales, con a anuencia de la cámara de apelaciones, ha ensuciado el prestigio y buen nombre de Reynoso, que luchó incansablemente contra las redes de narcos que operan en el norte de nuestra provincia. Pero contaba con escasos recursos materiales y humanos para manejar los casi 30 MIL EXPEDIENTES de ese juzgado. Le "encontraron" algunos errores formales en algunos y eso están usando para destituirlo, junto con los dichos de narcos y sus familiares, que obviamente fabricaron mentiras para sacarlo del medio porque era una piedra en el camino del los bandidos.

pablo silveyra
pablo silveyra · Hace 8 meses

Quienes conocermos al DR Raúl Reynoso no tenemos más que sustentar la terrible injusticia de su situación debido a su probada hombría de bien y la rectitud en su obrar tanto jurídico como en lo personal y familiar. Quienes vieron la serie "El patrón del mal" podrán advertir que las garras del narcotráfico invaden en todos los ámbitos y operan con mayor virulencia cuando encuentran resistencia a sus intereses, desprestigiando o enlodando el prestigo bien ganado de persons como Raúl. Los GENDARMES conocen bien la lucha contra el narcotráfico que ha dado Reynoso a la mafia de la droga en Tartagal y Oran. Esperemos que la justicia esta vez opere a su favor y no se deje comprar ni influenciar por los intereses de la corrupción de la "merca"

silvia martinez
silvia martinez · Hace 8 meses

El Juez Reynoso es una persona honesta. trabajadora hasta el cansancio, y espero realmente que se llegue a la verdad. Se deberia tener en cuenta la cantidad de causas que se llevan en ese juzgado .con poca cantidad de empleados. lo cual lleva a poder cometer cualquier error humano .Como tambien. el narcotrafico enquistado en esa zona que hace muy dificil poder luchar contra ellos sin que los quieran sacar del medio-

Reynaldo Arzamendia
Reynaldo Arzamendia · Hace 8 meses

Me gustaría saber cuándo van a remover a este integrante del consejo de la magistratura por mal desempeño en sus funciones. A Reynoso lo quieren destituir por supuestos errores en sus procedimientos, sin tener en cuenta que en ese juzgado donde solo trabaja un puñado de empleados judiciales tienen acumulado más de 28 mil expedientes. No se lo escucha a Cabral decir que revisarán todos los casos de libertades concedidas por falta de mérito en los demás juzgados de Salta. Tiene mucho para investigar pero prefieren desviar la atención hacia los más débiles. Pero esta vez la ciudadanía está más atenta.


Se está leyendo ahora