El futuro equipo económico analiza por estas horas la posibilidad de declarar inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia que dictó ayer la Presidenta Cristina Kirchner. Al mismo tiempo evalúa cómo cumplir el fallo de la Corte Suprema ordenando al Estado Nacional atender las demandas de Santa Fe, San Luis y Córdoba.
La presidenta Cristina Fernández resolvió ayer dejar sin efecto las detracciones del 15 y 1,9% de la masa de recursos de la Coparticipación Federal de impuestos, lo que implicará una quita de recursos a la Anses y la AFIP a favor de las provincias. Según estimaciones privadas el impacto no sería menor. Sólo por el 15%, se trataría de 91.545 millones de pesos según un cálculo de la consultora Economía & Reciones y de unos $ 100.000 millones de acuerdo a NoaNomics.
En Cambiemos sugieren que el DNU es inconstitucional porque reglamenta cuestiones impositivas y no corresponde extender un fallo puntual, que trata el caso de tres provincias, sobre el resto. "Acá no hay me too", explicó un integrante del equipo económico a través de una figura del juicio 'Argentina vs. holdouts', en donde un grupo de buitres busca obtener la misma sentencia que otros ya exhiben firme a través del fallo Griesa.
La detracción del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables se estableció en el Pacto Fiscal de 1992, con el objeto de financiar la transición del sistema previsional estatal al privado. Luego fue prorrogada en 2006. San Luis, Córdoba y Santa Fe consideraron esto inconstitucional e iniciaron demandas.
El futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó ayer como "un fuerte golpe a la Anses" la medida del Gobierno. "Es un golpe muy fuerte para los recursos que administra la Anses" y anticipó que "es algo que vamos a tratar hoy (por ayer) con los ministros que integran el gabinete económico del futuro gobierno de Mauricio Macri". Según supo Clarín, una de las posibilidades es que Macri declare inconstitucional el DNU durante su gestión.
¿Qué pasará con el fallo de la Corte Suprema y la situación de las tres provincias que tienen una sentencia a su favor? En Cambiemos aseguran que se cumplirá, que se trata de una sentencia "individual", acotada a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba. Por el fallo, los recursos que Anses debería resignar en 2016 serían 16.552 millones de pesos, pero como el DNU lo extiende a los 24 distritos el monto se elevaría entre $ 91.000 y $ 100.000 millones según privados. Al sumar el porcentaje de la Afip, la cifra llegaría a $ 125.000 millones. "Es un fallo específico para San Luis, Córdoba y Santa Fe. No creemos que sea una cuestión generalizada", afirmó ayer en declaraciones radiales Rogelio Frigerio, futuro ministro del Interior.
Fuente: Clarín

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ceci N
Ceci N · Hace 11 meses

Dijeron todo mal!!!! Al contrario, con el decreto se busca que no se quite ese dinero a la Anses que de lo contrario puede quedar en quiebra y no podra pagar las jubilaciones!!!! A este punto se llego con la desinformacion???!!! no lo puedo creer!!!

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 11 meses

QUE HDMP CHIFLADA DE LA REMIL C....... SE SIGUE CAGANDO EN LOS QUE MENOS TIENEN Y DESPUES LA HIPOCRITA DICE QUE AMA A LOS POBRES

francisco  redondo
francisco redondo · Hace 11 meses

tribuno no te da verguenza ni siquiera elaboran una nota la fuente de donde vienen? de clarin .. igual logras tu cometido hacer que la gente no lea nada con el titulo les alcanza para insultar .. con un nivel cultural impresionante jaja

El Patatoes
El Patatoes · Hace 11 meses

Que las provicias sean razonables y devuelvan el dinero a la Nación.

octavio graco
octavio graco · Hace 11 meses

jaja si es una vieja chota no hay otra.


Se está leyendo ahora