Abrupta devaluación de la moneda, disparada de la inflación, miles de despidos en la administración pública, tarifazos en luz y gas, un cambio en Ganancias que incluyo a 220 mil personas en el impuesto y una inesperada crisis política en el Indec. Mauricio Macri debió afrontar una enorme cantidad de situaciones complejas desde que asumió, pero aún goza de un valor agregado de suma importancia para cualquier dirigente: su imagen positiva parece inalterable ante los ojos de la opinión pública.
Ayudado por un creciente rechazo a la gestión kirchnerista, profundizado tras su duro discurso en la apertura de sesiones del Congreso, el Presidente consiguió adjudicar al Gobierno anterior casi todos los males de la Argentina actual. Si bien muchos de los problemas son realmente heredados, mantener ese escenario en el imaginario colectivo durante más de cien días es un logro político por sí mismo.
Cumpliendo casi todas sus promesas de campaña en tiempo récord, Macri levantó el cepo al dólar, eliminó las retenciones a las economías regionales, subió el mínimo no imponible de Ganancias, aumentó las asignaciones familiares, aceleró el acuerdo con los holdouts, dejó caer el acuerdo con Irán y profundizó las relaciones con Estados Unidos y Europa. En ese sentido, la visita de Barack Obama a la Argentina tiene un valor simbólico contundente, aunque aún se desconoce el impacto que esto tendrá sobre la economía doméstica. El cambio de expectativas que vive hoy la Argentina es uno de los capitales más poderosos con los que cuenta Macri para efectivizar todas las reformas que tiene en mente. Su desafío ahora es contener la protesta social, que podría incrementarse por el enfriamiento de la actividad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS/FORMAS PARTE DEL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): -> SUBA DE GAS (medida en estudio) _____ -> SUBA DE COMBUSTIBLE (nuevo aumento en nafta, gasoil, ... Abril) _____ -> SUBA DE TELEFONIA FIJA ({telefonica, telecom} aumento anunciado Abril/Mayo) _____ -> SUBA DE ELECTRICIDAD (si no estabas conforme con el aumento de febrero, evaluan PROXIMO nuevo aumento) _____ -> SUBA DE COMESTIBLES BASICOS _____ -> SUBA DE MEDICAMENTOS _____ -> DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo) _____ -> SUBA DE TRANSPORTE _____ -> SUBA DE LA CARNE (sin control y/o sin multas y/o mirando para otro lado por parte del estado) _____ -> SUBA CANASTA ESCOLAR _____ -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) _____ -> PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) _____ -> REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) _____ -> QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {software aplicativo anunciado para marzo y aun no operativo (NADA A LA VISTA)} _____ -> NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% _____ TODAS LAS MEDIDAS APLICADAS SON GRADUALES PARA QUE LOS CIUDADANOS SE VAYAN ACOSTUMBRANDO A LA DESVALORACION DE LA MONEDA (peso argentino) GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

Efectivamente apoyo el cambio y juzgo lo pasado con la perspectiva que da el tiempo y no desde la inmediatez de los hechos. La bomba de la gestión precedente ha estallado y provocado todos los problemas que vos diligentemente enumeras. La inflación es heredada porque se gastaba más de lo que se recolectaba. El déficit se paliaba con los fondos de los jubilados, las reservas del Banco Central o la venta de "dólares a futuro", hoy esas "travesuras" ya no se hacen, no hay reservas y encima hay que oblar los dólares a futuro y a los fondos buitres. A estos últimos, con más los intereses punitorios por mora. Entretanto vos querés abonar por 2 meses de gas el equivalente a un café con leche y 2 medialunas mientras en las villas la garrafa cuesta realmente lo que vale. Hablás de movilidad del 82 %, ¿la hubo durante Cristina? ¿Porqué no la exigiste entonces?. Hablás de represalias contra protestas, pues no las hay. Las represalias son contra los excesos como cortar calles e impedir que otros vayan a trabajar. ¿O querés que "los muchachos y muchachas" de Quebracho rompan y quemen lo que encuentren a su paso? Redargüir tus argumento es fácil, solo hace falta contar la verdad. Por último te daré un consejo: no le ruegues por Justicia a Dios, no es necesario, El es Justo, está en su esencia.

laverdad argentina
laverdad argentina · Hace 8 meses

Sigan blindando al impresentable, que la gente ya cada vez tiene menos trabajo y plata en los bolsillos. las cosas caen por su propio peso. PESIMO ARTICULO.

oscar carmona
oscar carmona · Hace 8 meses

totalmente de acuerdo

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

jua jua. 2 pelotudos :el opinòlogo y el comentarista

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

"Si bien muchos de los problemas son realmente heredados, mantener ese escenario en el imaginario colectivo durante más de cien días es un logro político por sí mismo." Realmente increíble el comentario anterior. Los problemas heredados son de tal magnitud que su persistencia en el tiempo y su correspondiente solución demandarán años. Tamaño descalabro de "gestión", desarrollada a lo largo de 2 períodos presidenciales, no se puede componer en 3 meses. HK te haré una pregunta, una suerte de retruécano, ¿Cuánto tiempo necesitará CFK para salir de su escondrijo? Te recuerdo que ya pasaron también para ella 3 meses ... y no se le ve la vincha.


Se está leyendo ahora