"Catástrofe ambiental". Así calificó el presidente Mauricio Macri la situación en el centro del país, afectado por las lluvias. El jefe de Estado advirtió que la realidad empeora por la ausencia de obras de infraestructura de los últimos años.
En este sentido, Macri aseguró que el Gobierno va a buscar "una asignación de recursos extraordinaria" para paliar las consecuencias de las inundaciones, al cuestionar que "fueron muchos años en los que no se hicieron obras" hídricas "y las que se hicieron no fueron las indicadas".
Luego de sobrevolar localidades de Santa Fe, donde llueve en forma constante desde hace casi cuatro meses y hay miles de evacuados y campos anegados, el Presidente señaló que desde el Gobierno central "entendemos lo que está pasando. Su dolor es mi dolor, y vamos a trabajar muy duro para reparar lo que el agua dejó".
"Fueron muchísimos años en los que no se han hecho obras y las que se han hecho no fueron las indicadas, pero nos hacemos cargo del tema", sentenció el jefe de Estado.
Además, reconoció que las pérdidas por las inundaciones son "verdaderamente millonarias", pero aseguró que "a nivel global de país los números no llegan a ser de una magnitud tan importante como para afectar la cadena de precios".
En una conferencia de prensa realizada en Rafaela, adelantó que esta semana se va "a reunir con el presidente del Banco Nación (Carlos Melconian) para encontrar mecanismos para darles espacio, oxígeno para que vuelvan a poner en marcha su unidad productiva" en las zonas afectadas.
El Presidente remarcó que hay que buscar un mecanismo para dar un desahogo a los productores, especialmente a los tamberos, quienes ya atravesaban una fuerte crisis antes de las inundaciones. Dijo que "hay que buscar medidas adicionales al decreto de emergencia de desastre que les da prórroga en los pagos" a los productores, no obstante remarcó que ahora lo más importante es que pare de llover, aunque dicen que falta una secuencia de lluvia.
Frente a esta situación que afecta a 40 mil personas, de las cuales 11 mil están evacuadas, indicó que el Gobierno va a buscar "la asignación de un recurso extraordinario para las obras que devienen de la necesidad de prepararnos para futuras emergencias".
"Hay que hacer las obras porque esto se va a volver a repetir mucho antes de lo que imaginamos", alertó Macri, quien reprochó que "llevamos muchos años en los que no se ha invertido en este aspecto y lo que ha habido es mucha inversión improvisada que lo que ha hecho es tirarle agua de uno a otro y el que está más cerca del desagote final hacia un río o un mar es el que está peor".
En cuanto al plan de obras para paliar las consecuencias de las inundaciones, sostuvo que "hay que hacerlas en conjunto porque lo que pasa en Córdoba se refleja en Santa Fe".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora