El presidente de la Nación, Mauricio Macri, publicó ayer en sus cuentas de Facebook y Twitter oficiales un video para recordar el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.
"Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Hablar es empezar a prevenir. Si creés que algún chico, chica o adolescente que conocés pudo haber sido víctima llamá al 0800 222 1717", escribió el mandatario.
Macri posteó estas palabras junto a un video informativo que busca concientizar a los adultos sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo para los menores, especialmente los abusos sexuales.
Además del número de teléfono que publicó Macri en sus redes sociales, que funciona las 24 horas para la asistencia a víctimas o familiares de niños que hayan pasado por esta situación, el Gobierno también puso a disposición la página www.ar gentina.gob.ar/abusosexualinfantil.
El portal brinda información sobre este tipo de delitos, cómo identificarlos y qué hacer en caso que se sospeche que algún menor pudo haber sido abusado.
Durante la semana, Unicef y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos habían lanzado la campaña Rompé el Silencio.
"La sexualidad no tiene que ser un tabú: hablemos con los chicos sobre el tema", promueve la iniciativa.
"La única manera de fortalecer a los niños, niñas y adolescentes es creando espacios de diálogo, confianza y aprendizaje. De esta manera les damos herramientas para cuidarse, y cómo pedir ayuda en el caso que no pudieran resolver algo por sí mismos", explicaron.
Atención a las señales
Los niños, niñas o adolescentes que son víctimas de este delito no suelen contar lo que les ocurrió.
Sin embargo, si tienen cambios de conducta repentinos, pueden estar diciéndonos que les pasó algo.
Algunos de estos cambios podrían ser enojos injustificados, decaimiento, desconexión con el medio social, pesadillas o problemas para dormir, ansiedad, no quieren quedarse solos con una persona en particular.
Para evaluar si hubo agresión o no, siempre debe participar un profesional, que puede ser el pediatra u otro especialista en el tema.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora