El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, anticipó que piensa revisar la cantidad de feriados largos establecidos en los últimos años. "Iremos viendo qué es lo que vamos a hacer", adelantó.
Su adversario, Daniel Scioli, respondió que él defiende el turismo y que "la comunidad del turismo, del transporte y las economías locales en general que se ven beneficiados por este impulso del mercado local; deben responderle a Macri en las urnas".
A través de su página oficial, la Cámara de Turismo de Salta defendió el sistema y aseguró que en 2015 "han entrado casi 250.000 turistas por los feriados largos, generando un importante impacto en los ingresos económicos". La entidad sostiene que "la distribución de fines de semana largos en el calendario posibilitan romper la estacionalidad e implican $333 millones" más para los empresarios del rubro en Salta. A pesar de la paralización del crecimiento de la infraestructura turística impuesto durante su gobierno, el gobernador Urtubey opinó que "lo que se está buscando con esta discusión del reordenamiento de los feriados, es que toda la ganancia por turismo se quede en Buenos Aires y Capital Federal y con esta lógica no queda otro camino que la eliminación de feriados". Quizá le faltó un poco más de análisis. Los feriados largos estimulan los viajes internos de los argentinos de mayor poder adquisitivo, pero en nada afectan al turismo que llega desde el exterior. En 2015 se completarán 17 feriados, de los cuales, varios son de los denominados "puente". Con un período lectivo de 9 meses, para completar los 180 días efectivos de clases con los alumnos en el aula, sería imprescindible ampliarlo en tres o cuatro semanas. El tema no había sido abordado por ninguno de los candidatos, aunque se trata de una cuestión central para la productividad de la economía global.
Los días sin actividad, en todos los países, forman parte de una planificiación que contempla tanto la calidad de los servicios, tantos estatales como privados, los servicios de Justicia y los vencimientos de deudas, que están regidos por el sistema de días hábiles, y la actividad de las empresas privadas. En muchos rubros, como el rural, no rigen los días feriados, ya que la ganadería y la agricultura siguen su curso, pero la producción industrial se ve en la disyuntiva de aumentar sus costos pagando horas extras o feriados trabajados, o de disminuir su producción anual. El régimen de feriados largos, entonces, parece concebido para una economía recesiva, como la que se instaló desde 2011. Existen otras alternativas, como facilitar licencias laborales o ausencias a clases, que estimulen el turismo interno sin alterar el crecimiento económico. Macri considera que la política actual "no fue buena para el país ni para el turismo". A nivel nacional lo cuestionó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le pidió que"no conspire contra esa generación de riqueza que es el turismo".
En 2012, Argentina se convirtió en el país con más feriados nacionales. 2015 va a terminar con seis fines de semana largos y cuatro "extra largos".
Curiosamente, los feriados largos son agradables, pero discutibles: un informe del Ministerio de Turismo de la Nación reconoció que en 2014 los viajes por el país cayeron 11%, el peor movimiento interno desde 2012. A través de twitter, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, sostuvo la teoría de que "el comportamiento de quien hace turismo ha cambiado en el país, y ya no se hace un viaje de vacaciones al año, sino que mucho optan por hacer 2 o 3 viajes a lo largo del año, aprovechando los fines de semana largos". Existe un dato poco consistente en este pronunciamiento oficial: "Los 200 mil arribos estimados hasta octubre, incluyendo el feriado del Milagro, generaron 340 mil pernoctaciones". Quiza no haya reparado el ministro que el feriado del Milagro es provincial y no influye de ninguna manera en el cronograma na cional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alejandro Medina
Alejandro Medina · Hace 12 meses

Pregúntale a la gente que labura en turismo la mayoría en negro y totalmente explotados si quieren mas feriados largos. Los únicos que se llenan de plata son los dueños (mayoría políticos) ya sea de hoteles, restaurantes, agencias de turismo, etc. Basta con la mentira de que nos beneficia a todos!

Marce _SLA
Marce _SLA · Hace 12 meses

Polémica???? sólo dijo hacer un estudio del tema. Todas y Todos los kakistas-militontos preocupados por tener que laburar dos o tres días más; incluido peluche scioli. La tan mentada "alta ocupación hotelera" es usada para el lavado de dinero, se perjudica mas al comercio privado. Utopía= si ganara scioli se lo lleva a ortobey y queda al frente el pirataintendente, ahí sí la K-gamos en serio.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

Un feriado, que equivale a parálisis, debe analizarse de manera integral, no en función de los intereses particulares de nadie. Una vez que reconozcamos que somos un país que está en la lona, quizá sea más fácil entender que lo que hay que hacer es ponerse a trabajar. Por otro lado, en vez de sacar la cuenta de las "pernoctaciones", veamos por ejemplo las audiencias penales o de familia que no se hacen, los chicos que no van a la escuela, la consiguiente vagancia, etc., etc.. Y por si todo esto fuera poco, analicemos cómo se vació de contenido el sentido de los feriados, donde nadie sabe (ni le importa), qué es lo que se recordaba o cuál fue el origen de la festividad de turno.

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 12 meses

A todos los laburantes les digo: preparen la vaselina!!!


Se está leyendo ahora