El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial de hoy un incremento del 100% de la coparticipación que recibe la ciudad de Buenos Aires. La decisión tomada por el Ejecutivo generó ciertas críticas por parte de las provincias y sectores de la oposición.
Los número indican que el porcentaje pasará de 1,40% a 3,75%, "en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional" y "proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo", señala el decreto 194/2016 que publica el Boletín Oficial de la fecha.
Este nuevo decreto del Gobierno de Macri deroga el decreto 795 del 26 de marzo de 2003 correspondiente a la gestión anterior donde se fijó "en un coeficiente equivalente al 1,40% del monto total recaudado por los gravámenes establecidos".
El Ejecutivo actual sostiene que "es procedente fijar el coeficiente de participación del 3,75% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos a partir del 1° de enero de 2016". En este marco, concluye que "en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional y lo normado en el artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, corresponde determinar la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de manera tal de asegurar una distribución equitativa con el resto de las jurisdicciones que lo integran".
La decisión generó polémicas en algunas provincias. El gobernador de La Pampa, Carlos Verna fue uno de los que criticó la decisión. Dijo que el presidente Mauricio Macri "habla de federalismo, pero es unitario". Asimismo, advirtió que si la Nación no paga a su provincia los "4 mil millones de pesos" que le adeuda, podría acudir a la Corte Suprema de Justicia como lo hicieron Santa Fe, San Luis y Córdoba.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a calmar las aguas sobre la polémica que generó el decreto. En declaraciones radiales por Continental, aclaró: "El aumento tiene que ver con los fondos correspondientes al traspaso de la Federal a la Ciudad".
El traspaso de la Policía Federal a la provincia implica 18 mil policías y 54 comisarías, que por el momento mantendrán su estructura, salarios, régimen jubilatorio y mandos. El convenio se aprobó en la legislatura porteña con 39 votos del PRO y de ECO, mientras que 11 legisladores del Frente para la Victoria se abstuvieron y tres de la izquierda votaron en contra.
Fuente: Télam y NA.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


angel collante
angel collante · Hace 10 meses

Ja ja ja .. ahí tienen su voto Que esperaban que por votarlo iban a vivir en puerto madero ....

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 10 meses

Si tambien se sentian rubios y de ojos claros..QUE PELOTUDOS X DIOS!!

COJE VILLEROS K
COJE VILLEROS K · Hace 10 meses

gorila converso.. metete la bananas en el orto peludo.. jajaja

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 10 meses

Que HDP gobierna para los terratenientes sojeros,ganaderos,grupos economicos mediaticos,etc..y para los porteños!!los otros millones de giles que le pusieron sus votos q esperen..jajaja EL CAMBIO ESTA EN MARCHA!!


Se está leyendo ahora