La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará mañana en Quito, Ecuador, con la participación de más de veinte presidentes de la región. El gran ausente será Mauricio Macri, quien por "una recomendación médica" se ausentará en lo que hubiese sido su primer encuentro con sus pares de la región.

Hoy se realizó el encuentro de cancilleres y mañana será el encuentro de presidentes miembros de la Celac para la sesión inaugural del evento y aprobación de la agenda que discutirán. Argentina estará representada por la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Macri no será el único mandatario que no podrá asistir por el tema de la altura de Quito, ya que por esta misma razón, tampoco asistirán los presidentes de Cuba, El Salvador y Uruguay, que serán reemplazados por sus respectivos vicepresidentes.
La semana pasada, Argentina fue protagonista del encuentro de Davos. Un Foro Económico Internacional que congregó a los principales referentes políticos y Ceos de multinacionales. Macri participó de maratónicas jornadas de reuniones para gestionar inversiones.
Entre los presidentes que han confirmado su asistencia se encuentran los de República Dominicana, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Venezuela, Guyana, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Panamá y Bahamas.
La pobreza y la integración regional en agenda
En la reunión de Quito se esperan que los presidentes debatan los grandes problemas que enfrenta la región latinoamericana y caribeña, y en especial, avanzar hacia la erradicación de la pobreza y buscar vías para procurar una mayor concertación política, sobre todo en organismos internacionales.
En ese marco, se pondrán sobre la mesa temas como el desarrollo y lucha contra la pobreza, la reducción de la desigualdad en América Latina y el Caribe y la integración económica.
También se pasaría revista de la arquitectura financiera regional, Banco del Sur y Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), así como el combate a la corrupción, cambio climático, seguridad alimentaria y lucha contra el terrorismo, según fuentes vinculadas a la preparación de la agenda.
Luego del debate se adoptarán los documentos de la IV Cumbre, que son la Declaración Política, el Plan de Acción del organismo para el 2016 y las Declaraciones Especiales, que se estima serán 24 sobre diversos aspectos de la problemática de la región.
También se elegirá al país que será sede del encuentro 2017, y a las 18:30 se hará la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Ecuador a República Dominicana y la clausura del cónclave. La agenda concluirá con la Declaración Conjunta de Prensa.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


hugoluis1983 av
hugoluis1983 av · Hace 10 meses

por cagon no fue, macri no tiene argumento , maduro y correo lo sacan a pasear , payaso presidente no sabe razonar ni hablar un presidente mediocre el q voto la traidora clase media

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 10 meses

tenia miedo de que maduro le dé chaz chaz en la colita

otto Brinca
otto Brinca · Hace 10 meses

QUE ES UN REY ? cierto para los medios y ricos, es su SALVADOR, ahora en las noticias todo esta de 10, ¡ QUE BARBARO! hoy el pensar que hasta antes del 10 de diciembre el pais casi ardia en llamas segun los diarios y tv y politicos de la oposicion, es el salvador, dejnado miles de gente sin trabajo y aumentando el 300 % de impuestos a la luz y vendra mas, QUE LO SIGAN VOTANDO

Fernanda Aguero
Fernanda Aguero · Hace 10 meses

habrá que acostumbrarse a tener un presidente enfermito que prefiere conversar con su perro o jugar con su hija

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 10 meses

Para ir y entregar el culo al foro de Davos no había licencia médica. Para ir y recibir una cachetada de realidad en el CELAC se tomó una licencia médica... por la probable rotura anal que iba a recibir de parte de Maduro.


Se está leyendo ahora