El economista Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport y ex viceministro del área en el gobierno de Eduardo Duhalde, será designado como nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) en el gobierno de Mauricio Macri.
La designación de Todesca tiene un alto valor político. No solo porque el INDEC fue intervenido en enero de 2007 por el Gobierno kirchnerista para ocultar una creciente inflación y disimular las cifras sobre pobreza. También porque Todesca fue uno de las pocas personas que se animó a enfrentar al verdugo de la estadística pública y logró que la justicia federal procesara al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Este procesamiento, dictado en 2013 por el juez Claudio Bonadio por "abuso de autoridad", se produjo luego de que Todesca denunciara a Moreno por imponer multa de 500.000 pesos a las consultoras privadas -entre ellas Finsoport- que emitían cálculos de la inflación diferentes a los que difundía el INDEC. Fue entonces también que la oposición en el Congreso comenzó a elaborar su propio índice de suba del costo de vida, en base a los diferentes estudios de los privados.
Moreno intervino el INDEC a los pocos meses de haber sido ungido secretario de Comercio en 2006 y expulsó a los técnicos que se ocupaban de seguir la evolución de los precios. Desde entonces, la medición oficial de la inflación siempre arrojó resultados que eran de la mitad o menos de lo que decían otras fuentes, incluso oficiales, como los organismos de estadísitica de varias provincias. Con el correr de los años, muchos otros registros del INDEC corrieron la misma suerte, en especial las que relevan la evolución del empleo y la pobreza.
Todesca, que tendrá la misión de reconstruir la estadística pública nacional, es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y ocupó varios cargos públicos: fue viceministro de Economía en 2002 y vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2001. También, como Moreno, fue secretario de Comercio Interior de la Nación en 1989.
FUENTE: CLARÍN

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora