El intendente Gustavo Sáenz almorzó ayer con el presidente Mauricio Macri y los jefes de Gobierno de las 24 ciudades capitales del país. El tema dominante fue la necesidad compartida de inversión en viviendas, agua potable y cloacas.
Además del déficit financiero, los funcionarios de todos los signos reconocen la ausencia de obras públicas como el gran faltante en los doce años de kirchnerismo. Ayer estuvieron todos los intendentes, de banderías diversas y urgencias similares. Participaron también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala.
En la rueda de prensa posterior, Frigerio fue acompañado por Sáenz, Ramón Mestre (Córdoba) y Raúl Jalil (Catamarca) , quienes consideraron "inédito" el encuentro.
"Es un hecho histórico," destacó Gustavo Sáenz. "Antes era imposible reunirse con el Presidente", sostuvo. "Es evidente que el país transita un cambio y que se nota respeto por el espíritu federal; hoy podemos hablar de problemas, como la coparticipación y la inversión en infraestructura, y encontramos un Gobierno nacional que quiere ser interlocutor", recalcó Sáenz. La reunión, celebrada en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, tuvo lugar en momentos complicados para la economía, ya que las administraciones comienzan a percibir una caída en los ingresos coparticipables y los gobernadores recomiendan que "ajusten cinturones". En el encuentro, Sáenz transmitió las inquietudes que los intendentes salteños hicieron conocer en un plenario, el viernes.

Sáenz planteó que el Gobierno nacional debe alentar la inversión privada en las provincias, generando infraestructura para el transporte y mejoras en los accesos
"Nosotros creemos que la reforma electoral debe hacerse, pero hay que ir a fondo. Además de la eliminación del voto papel, la unificación de las elecciones y reformas constitucionales en aquellas provincias donde hay gobernadores e intendentes sin límites de mandatos", advirtió.
En la Casa Rosada también se habló de una reforma en el sistema de coparticipación vigente. Frigerio negó que el encuentro haya tenido alguna vinculación con las negociaciones con los holdouts. Fue prudente: entre los "socios naturales del presidente", como los definió Frigerio, se contaban el camporista Walter Vuoto (Ushuaia), los peronistas Joaquín Losada (Posadas), Franco Aranda (S. Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y, especialmente, a Jorge Capitanich, quienes aún no están en condiciones de pronunciarse abiertamente. Sin embargo, los intendentes de todos el país, y de Salta en particular, están expectantes del resultado de la apertura al crédito internacional y de la devolución del 15 % del Impuesto a las Ganancias que los gobernadores abordarán el jueves con el ministro Frigerio.
"La provincia es un gigante dormido". Así definió el intendente Gustavo Sáenz al potencial agroalimentario y agroindustrial de los departamentos del norte salteño, aún no incorporados a la actividad rural

Sáenz declaró la emergencia hídrica

El intendente Gustavo Sáenz declaró el estado de emergencia hídrica en el área de la Municipalidad de Salta, por un plazo de 180 días.
Salta traviesa una situación paradójica: mientras que el servicio de provisión de agua para consumo humano y limpieza es insuficiente, cada vez más calles del centro se anegan rápidamente con las tormentas de verano.
A lo largo de la semana anterior, el intendente Sáenz inició gestiones ante Nación para el envío de fondos para la ejecución de obras de desages en todos los barrios de la ciudad. El informe fue presentado a José Cano, titular del Plan Belgrano, y al secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín. Según se anticipó, se invertirían más de $ 600 millones en obras de canalización y desages. Los trabajos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ayer, poco después del almuerzo con el presidente Macri, Sáenz anunció la medida, dispuesta a través del decreto N§ 0115 del 1§ de marzo de 2016; "fue tomada en razón del exceso de precipitaciones caídas en el ámbito de la ciudad, en este verano, provocadas por el efecto El Niño. En una ciudad cuyo pavimento presenta un paisaje lunar, la lluvia estival alcanzó caudales inusitados que desnudaron falencias en los desages, en algunos casos, por obsolescencia; en otros, por obstrucción.
En los considerandos del decreto se establece que "nuestra ciudad, al estar emplazada en el pedemonte del Valle de Lerma, sufre, ante las precipitaciones, el arrastre de sedimentos, lo que provoca la obstrucción de los sistemas de desages pluviales, agravando la situación".
El decreto ordena que "las distintas áreas gubernamentales, con competencia en la materia, adopten medidas pertinentes para prevenir los daños causados por el fenómeno meteorológico". Solicita, además, "a las áreas pertinentes de la Nación, la ayuda necesaria a los efectos de realizar las tareas de mitigación y prevención que fueren menester ejecutar".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

Yo pensaba que sáenz estaba hablando de San Martín o Güemes, pero no el infeliz estaba hablando de macri. la verdad que mas chupaculo, nuestro intendente no puede ser.( de todas formas, nunca se sabe, por ahi nos sorprendemos y lo es mas, aùn.


Se está leyendo ahora