Laura Morey y Rodrigo Ale, del colegio secundario de La Viña, participaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la 3ª Feria Internacional de Emprendedurismo Escolar.
Allí presentaron el proyecto "Sosteniendo a Nuestros Abuelos", que consiste en la fabricación de bastones con el tallo de la planta de tabaco.
En el evento, que finalizó ayer, participaron equipos de siete países latinoamericanos: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.
Viajaron junto al profesor Luis Rosales para dar a conocer su trabajo.
Desde aquel momento en que dieron a conocer que de los tallos de tabaco se podían elaborar bastones para los abuelos, no han parado de promocionar este ingenioso proyecto.
"Nos ha ido tan bien que incluso el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, cuando visitó nuestro stand nos contactó con gente del PAMI para ver la posibilidad de elaborar en cantidad estos bastones económicos y ecológicos", contó Laura, muy emocionada, al terminar esta feria.
La feria es parte de las jornadas de estudiantes emprendedores del país y participaron las 23 provincias argentinas.
Macri, sorprendido
Durante el discurso inaugural, Bullrich destacó que el emprendedurismo es la autonomía que la educación les debe dar a los jóvenes. Luego de la presentación, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió el predio de la feria y pasó por el stand salteño.
"Se sacó fotos con nosotros y le obsequiamos un poncho salteño. Nos dijo que tiene hermosos recuerdos de tantas visitas que hizo a Salta. Estaba contento y nos dijo que Salta siempre lo sorprende. Fue muy cálido y expresivo con nosotros", contaron los alumnos.
Bastones ecológicos
Los bastones se realizan con el tallo seco de la planta de tabaco, en su interior están reforzados con una barra de hierro. "Los bastones se confeccionan con el asesoramiento de los agentes sanitarios, para adecuarlos a las características antropométricas del usuario", dijo el profesor Rosales.
Por ahora, están destinados al hospital de La Viña.
El proyecto escolar se inició con el objetivo de recuperar el rol de la institución escolar como una fuerza social organizada, a partir de actividades solidarias.
Es así que, en un primer momento, alumnos y docentes realizaron un análisis de las problemáticas y necesidades de la localidad de La Viña, mediante encuestas a vecinos y entrevistas a los integrantes del hospital zonal.
De los resultados obtenidos, surgió que un número importante de adultos mayores de la comunidad sufría de dificultades para caminar y movilizarse de un lugar a otro por problemas físicos, psicológicos y sociales. Muchos de estos problemas eran el aislamiento de la persona, falta de autoestima, de poder adquisitivo y la dependencia de acompañantes. "Como alternativa solidaria para permitir sus desplazamientos y mejorar su calidad de vida diseñamos estos bastones", finalizaron los chicos, quienes retornarán a aSalta con un recuerdo imborrable.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora