El presidente Mauricio Macri Macri integró el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, en el Caribe, desde 1998. Identificada como Fleg Trading Ltd, el actual presidente de la Nación figuró como director y vicepresidente, como coletazo de su actividad privada como empresario, según información exclusiva a la que accedió la nación y Canal 13 con documentos provistos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
Fleg Trading funcionó hasta fines de 2008, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque los documentos que analizó la nación no clarifican si para entonces el actual Presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado. Esos documentos sí reflejan, en cambio, que el máximo ejecutivo en el directorio de Fleg Trading era su padre Franco Macri, quien se desempeñó como presidente, mientras que su hermano Mariano figuró como secretario.
Fleg Trading Ltd
El material, que forma parte de la investigación global Panama Papers, también permite determinar que la sociedad offshore de los Macri se constituyó el 31 de marzo de 1998 en Bahamas con acciones al portador. Con un capital inicial de 5000 dólares, la firma se abrió vía Uruguay. Los Macri contrataron al contador uruguayo Santiago Lussich Torrendell para manejar la relación con el estudio Mossack Fonseca, un agente panameño especializado en crear sociedades en paraísos fiscales alrededor del mundo. Los detalles del trámite, que incluye certificados de acciones con los sellos y apostillas correspondientes, se resolvieron por teléfono.
Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito penado por las leyes argentinas.
Aunque creada en 1998, sin embargo, los Macri mantuvieron dormida a Fleg Trading durante seis años. Hasta que en 2004 la reactivaron. Para eso abonaron 2370 dólares, que fueron facturados el 18 de septiembre de ese año. La firma volvió así a estar disponible en Bahamas hasta el 31 de diciembre de 2008, cuando se desactivó por completo.
Mientras Fleg Trading se encontraba operativa, Macri no la consignó en sus declaraciones juradas como jefe de gobierno porteño correspondientes a los años 2007 y 2008, decisión que defendieron sus colaboradores ante la consulta formal de ICIJ.
"Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de una sociedad denominada de tal modo y, por ello, no tuvo, ni tiene obligación alguna de informar, ni declarar sobre el particular", sostuvo uno de sus voceros, Iván Pavlovsky. "Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada, pues sólo deben consignarse los activos. Reitero, nunca ha sido accionista de dicha sociedad", agregó, en una carta que envió por correo electrónico el 15 de marzo.
Si Macri es accionista o sólo directivo -y si cobró dinero por esa sociedad- es clave, coincidieron dos tributaristas consultados por la nación. Si en efecto fue sólo directivo y no recibió dinero, como sostiene la Casa Rosada, no estaba obligado a declarar su rol ante la AFIP y, por tanto, no cometió delito.
"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil", planteó Pavlovsky. "Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Dicha sociedad, sí constó en la declaración jurada de su padre", abundó el vocero presidencial.
En esa línea, un estrecho colaborador presidencial indicó luego a la nación que todas las preguntas sobre Fleg Trading deberían enviarse "a Socma Americana SA", en alusión al holding que lidera Franco Macri, padre del Presidente. "Su actuación fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio conforme se aclaró en la respuesta brindada anteriormente", insistió.



¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

Donde esta ALBERT LUIS opinando de este delincuente ??

otto Brinca
otto Brinca · Hace 7 meses

EL SANTO INOCENTE, DELICUENTE DE PRIMERA , SIEMPRE LO SUPE

cristian arias
cristian arias · Hace 7 meses

si la verdad se hizo mas rico con la pobreza de los argentino, pero los macrista estan sordos y ciegos por mas que se lo garche parados van a seguir defendiendo un indefendible caradura, que lo unico que hace es benficiar a los ricos..

franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 7 meses

ninguno se salva, por eso no apoyan las leyes del arrepentido ni la quita de bienes a los corruptos, porque sera?????? porq tiene el culo sucio , el y su padre , menem y caballo ( cavallo ) SE HICIERON CARGO DE QUE TODOS PAGUEMOS SUS DEUDAS,

octavio graco
octavio graco · Hace 7 meses

ya la tiene adentro K resentidos!