El líder de Cambiemos, Mauricio Macri, se convirtió ayer en el presidente electo y sucesor de Cristina Kirchner al superar por casi tres puntos porcentuales al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en un histórico balotaje, tras lo que convocó a un "cambio de época" en el país sin "revanchas o ajustes de cuentas".
Cuando se llevaba escrutado el 98,91 por ciento de las mesas, la fórmula Macri-Gabriela Michetti sumaba el 51,43 por ciento de los votos contra el 48,57 del binomio oficialista Scioli-Carlos Zannini.
El triunfo de Macri se basó, sobre todo, en prácticamente un empate en la provincia de Buenos Aires -donde el Gran Buenos Aires se mantuvo en manos del oficialismo- y en los demás distritos de mayor peso electoral, con grandes diferencias en la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.
Macri: "Esto representa un cambio de época y no puede detenerse en revanchas ni en ajustes de cuentas"
El frente Cambiemos, que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, también se impuso en Entre Ríos, La Pampa, San Luis, La Rioja y Jujuy.
Ante sus seguidores en el centro de campaña de Costa Salguero, un Macri emocionado afirmó que su triunfo representa "un cambio de época" y que "este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas".
"Es un día histórico. Es un cambio de época y como tal es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar. Por eso este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas", afirmó.
Luego de convocar al electorado a "construir una Argentina con pobreza cero, enfrentar al narcotráfico y mejorar la calidad democrática", agregó: "No me abandonen que el 10 de diciembre empieza una etapa maravillosa de la historia".
"Qué difícil tanta emoción, tanta alegría y esperanza. Estamos llenos de todo eso. No sé cómo decirles cómo me siento y agradecerles"
Llamado a la unidad
El jefe de Gobierno porteño, acompañado por su jefe de campaña, Marcos Peña y sus aliados Ernesto Sanz y Elisa Carrió, así como por Gabriela Michetti y la gobernadora electa María Eugenia Vidal, pidió "especialmente a aquellos que hoy no" lo votaron "que se sumen" a su propuesta.
Y agregó: "La Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades, esa Argentina que soñamos, se los vuelvo a reiterar, no va a ser fruto de un iluminado, de uno que lo sabe todo, que tiene todas las soluciones".
Los comicios se desarrollaron con normalidad, sin denuncias de irregularidades y una participación similar al de las últimas elecciones nacionales superando el 80 % del electorado.


¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia