El presidente Mauricio Macri abrirá mañana el período 133 de sesiones ordinarias del Congreso, con un mensaje en el que podría aludir a la situación de la administración y las finanzas del Estado y criticar la gestión de su antecesora, la peronista Cristina Kirchner.
El oficialismo convocó a los ciudadanos través de las redes sociales a concurrir a la Plaza del Congreso con la consigna "Vamos juntos", para apoyar la presentación de Macri, quien por segunda vez hablará ante la asamblea legislativa, después del discurso que pronunció durante su asunción, el 10 de diciembre.
El Gobierno nacional tiene previsto montar una pantalla gigante en el frente del Congreso para transmitir el discurso del mandatario, dado que esperan cierta concurrencia de seguidores ese día.
La semana pasada, la UCR -uno de los partidos que integran la coalición Cambiemos, junto al PRO y a la Coalición Cívica-ARI, de la diputada Elisa Carrió- pidió que Macri explique ante la asamblea legislativa el estado en que encontró al país, al que definió como "hipoteca".
En ese sentido el presidente espera ser moderado en las críticas a la "pesada herencia" pero no obviarla.
Carrió, en tanto, enfatizó que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo extraordinario" para dar respuestas a los principales reclamos de la sociedad y señaló que Macri encontró el país en una situación de "descalabro".
En el Gobierno eludieron confirmar si Macri repasará la situación en que encontró el Estado, aunque anticiparon que sí podría criticar la gestión de su antecesora.
Seguridad, lucha contra el narcotráfico y educación figuran entre los principales asuntos que abordará el jefe de Estado en su mensaje a los diputados y senadores.
La asamblea legislativa fue convocada para las 10,45 y se espera que el mandatario llegue al Palacio del Congreso a las 11,30, tras lo cual pronunciará un discurso de una hora, anticiparon fuentes gubernamentales.
La duración del discurso supondrá una diferencia con el Gobierno anterior: el último mensaje de Cristina Kirchner ante la asamblea legislativa fue de 3 horas y 39 minutos.
Ha trascendido que Macri quiere incluir en el discurso inaugural algunos temas de interés y expectativa actual.
Luego de la polémica por su decreto, Macri seguramente también mencione el envío de los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para completar la Corte Suprema y pedirá que el Senado los apruebe en breve.
Falta terminarlo
El discurso, escrito por un grupo liderado por Marcos Peña, ya está listo, aunque todavía falta cerrar algunas cosas que recién lo harán hoy. Sin embargo, los tres ejes del texto serán los mismos que recorrieron toda la campaña: pobreza cero, unir a los argentinos y luchar contra el narcotráfico.
Se espera que Macri no abunde en cifras ni porcentajes, sino que utilizará algunos ejemplos visuales como el deterioro de un hospital o una escuela pública.
Finalmente, Macri tiene pensado convocar a la oposición a "trabajar juntos".

Planteará la reforma política

Se esperan anuncios sociales y en materia tributaria. Finalmente, los analistas políticos han coincidido en que el presidente Macri hablará mañana en el Congreso sobre los temas más acuciantes para la población.
Luego de las dudas internas de Cambiemos, un tercio del discurso se centrará en la "pesada herencia" del kirchnerismo.
Los anuncios que hará Macri serían la ampliación de la asignación universal por hijo para los monotributistas y el descuento del IVA de la canasta básica para los beneficiarios de planes sociales, políticas sociales que desde el ministerio de Carolina Stanley vienen trabajando en las últimas semanas.
Además, la reforma política para incluir la votación con boleta electrónica, la reforma judicial que el ministro de Justicia Germán Garavano denominó "Justicia 2020", la modificación del Consejo de la Magistratura, una nueva ley de defensa de la competencia y un plan de infraestructura para las provincias serían algunos de los tópicos que tocará el martes al mediodía. A su vez, se referiría a la oferta para los fondos buitre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estimados Ruben Barraza,te Cogen Villero, Gigo no....Que se va hacer.......por su triste y vacios comentarios de repetir el LIBRETO CON LO QUE LE ENVENENARON SUS CABEZA.....al margen de ser unos aplaudidores y comedores de choripanes..........que pueden decir de la Sra Delincuente Milagros Salas.....CFKKKKKK....???????? alguna s vez producieron algo........????? o trabajaron .....o son simples ciudadanos que estan en la vereda del frente......PARASITOS Y VAGOS.......El dia que produzcan algo ....y le metan la mano en su billetera SACANDO EL 35 % DE LO QUE PRODUCEN ......QUE SENSACION SENTIRAN.......???????? AL ESTADO LO DEJARON ....FUNDIDO......AL ROJO VIVO..............BANCO CENTRAL........SIN UN DOLAR........FUNDIDO ........ miren la fiesta que hizo su milgrito ......los c.....a todos .....$ 900 millones....................y Uds comiendo CHORIPAN ......VAYAN QUE EXTRAÑAN......

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 9 meses

La causa es por las escuchas telefónicas ilegales que realizò y que hizo sobre un segmento de la poblacion , entre otros, sobre su propio cuñado, el otro ciudadano que perdio a su esposa en el atentado de la AMIA, y cuyo "trabajo"era llevado a cabo por un federa cuyo sueldo se pagabe desde el ministerio de Naradowski y que le valio el "raje" . y que todo se iniciaba en una causa trucha desde Misiones - la tierra del ahora embajador Ramon Puerta y entre otros estaba el "fino Palacios como comisario de la metropolitana¿ no te suena raro que ni bien asumido Macri se le dicto la absolucion por parte del juez de la causa pero la camara no se atrevio a tanto?

coje villeros
coje villeros · Hace 9 meses

kkkkk dejen de llorar.. si no suman.. no pongas palos.. asi se crece.. con criticas contructivas.. no con mala leche.. dejemos de ser argentinos cagadores.. dejemos de pensar en que le conviene a cada uno.. asi vamos a crecer y luchar contra los corruptos

Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA DE COMBUSTIBLE (NAFTA, GASOIL,...) . SUBA CANASTA ESCOLAR . SUBA DE TELEFONIA MOVIL . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . TECHO A LAS PARITARIAS DE HASTA EL 24 % O 25 % (MEDIDA nuevamente puesta EN MARCHA) . DESPIDOS MASIVOS (PROXIMAMENTE MAS DESPIDOS) . QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} . NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% . REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) . PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y RECIBAS LO QUE MERECES (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.

VENGADOR
VENGADOR · Hace 9 meses

DEJAME ADIVINAR !!!! VA A DECIR QUE LA INFLACION ES POR CULPA DE CRISTINA Y QUE NO SE SOLUCIONARÁ SINO HASTA DENTRO DE TRES AÑOS Y SIETE MESES Y QUE MIENTRAS TANTO, VENDEREMOS ALGUNAS EMPRESAS MALHABIDAS POR LA CRISTINA Y QUE CORRESPONDE DEVOLVER A LOS INVERSORES INTERNACIONALES (BUITRES) PARA QUE EL MUNDO VUELVA A CREER EN LA BUENA VOLUNTAD DE LOS ARGENTINOS....... Y COLORIN COLORADO EL CAMBIO INSTALADO ! ! ! ..... PERO CON ALEGRIA Y GLOBOS AMARILLOS


Se está leyendo ahora