El presidente Mauricio Macri abrirá mañana el período 133 de sesiones ordinarias del Congreso, con un mensaje en el que podría aludir a la situación de la administración y las finanzas del Estado y criticar la gestión de su antecesora, la peronista Cristina Kirchner.
El oficialismo convocó a los ciudadanos través de las redes sociales a concurrir a la Plaza del Congreso con la consigna "Vamos juntos", para apoyar la presentación de Macri, quien por segunda vez hablará ante la asamblea legislativa, después del discurso que pronunció durante su asunción, el 10 de diciembre.
El Gobierno nacional tiene previsto montar una pantalla gigante en el frente del Congreso para transmitir el discurso del mandatario, dado que esperan cierta concurrencia de seguidores ese día.
La semana pasada, la UCR -uno de los partidos que integran la coalición Cambiemos, junto al PRO y a la Coalición Cívica-ARI, de la diputada Elisa Carrió- pidió que Macri explique ante la asamblea legislativa el estado en que encontró al país, al que definió como "hipoteca".
En ese sentido el presidente espera ser moderado en las críticas a la "pesada herencia" pero no obviarla.
Carrió, en tanto, enfatizó que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo extraordinario" para dar respuestas a los principales reclamos de la sociedad y señaló que Macri encontró el país en una situación de "descalabro".
En el Gobierno eludieron confirmar si Macri repasará la situación en que encontró el Estado, aunque anticiparon que sí podría criticar la gestión de su antecesora.
Seguridad, lucha contra el narcotráfico y educación figuran entre los principales asuntos que abordará el jefe de Estado en su mensaje a los diputados y senadores.
La asamblea legislativa fue convocada para las 10,45 y se espera que el mandatario llegue al Palacio del Congreso a las 11,30, tras lo cual pronunciará un discurso de una hora, anticiparon fuentes gubernamentales.
La duración del discurso supondrá una diferencia con el Gobierno anterior: el último mensaje de Cristina Kirchner ante la asamblea legislativa fue de 3 horas y 39 minutos.
Ha trascendido que Macri quiere incluir en el discurso inaugural algunos temas de interés y expectativa actual.
Luego de la polémica por su decreto, Macri seguramente también mencione el envío de los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para completar la Corte Suprema y pedirá que el Senado los apruebe en breve.
Falta terminarlo
El discurso, escrito por un grupo liderado por Marcos Peña, ya está listo, aunque todavía falta cerrar algunas cosas que recién lo harán hoy. Sin embargo, los tres ejes del texto serán los mismos que recorrieron toda la campaña: pobreza cero, unir a los argentinos y luchar contra el narcotráfico.
Se espera que Macri no abunde en cifras ni porcentajes, sino que utilizará algunos ejemplos visuales como el deterioro de un hospital o una escuela pública.
Finalmente, Macri tiene pensado convocar a la oposición a "trabajar juntos".

Planteará la reforma política

Se esperan anuncios sociales y en materia tributaria. Finalmente, los analistas políticos han coincidido en que el presidente Macri hablará mañana en el Congreso sobre los temas más acuciantes para la población.
Luego de las dudas internas de Cambiemos, un tercio del discurso se centrará en la "pesada herencia" del kirchnerismo.
Los anuncios que hará Macri serían la ampliación de la asignación universal por hijo para los monotributistas y el descuento del IVA de la canasta básica para los beneficiarios de planes sociales, políticas sociales que desde el ministerio de Carolina Stanley vienen trabajando en las últimas semanas.
Además, la reforma política para incluir la votación con boleta electrónica, la reforma judicial que el ministro de Justicia Germán Garavano denominó "Justicia 2020", la modificación del Consejo de la Magistratura, una nueva ley de defensa de la competencia y un plan de infraestructura para las provincias serían algunos de los tópicos que tocará el martes al mediodía. A su vez, se referiría a la oferta para los fondos buitre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...